Training and personal abilities to guide participatory ergonomics programmes (PE-ABLE)

El proyecto PE-ABLE tiene como objetivo principal la creación de un programa formativo que permita capacitar a los profesionales de la salud laboral en el desarrollo de programas de ergonomía participativa y en la adquisición de habilidades personales para liderar dichos programas.

Objetivos

Los trastornos musculo esqueléticos son la causa más frecuente de bajas laborales en las sociedades industrializadas. Una de las intervenciones para la reducción de las causas que generan estos trastornos musculo esqueléticos es el desarrollo de programas de Ergonomía Participativa. Estos programas consisten en la búsqueda de soluciones ergonómicas a partir de la implicación de los agentes clave de la empresa.


El objetivo principal del proyecto PE-ABLE es la elaboración de un curso online que permita capacitar a los responsables de la promoción, coordinación y dinamización de este tipo de programas de Ergonomía Participativa para optimizar su rendimiento y que estará disponible en inglés, español, holandés y portugués.


Objetivos


1. Definir las necesidades formativas de los profesionales de la salud laboral en Europa en relación a la ergonomía participativa y las habilidades personales.


2. Elaborar contenidos formativos para satisfacer dichas necesidades. Los aspectos principales que se incluirán son:


a. Ergonomía del puesto de trabajo.


b. Principios de ergonomía participativa


c. Pasos, procedimiento, metodologías y recursos para aplicar programas de ergonomía participativa.


d. Habilidades personales: métodos de solución de problemas, trabajo en equipo, gestión del cambio, comunicación, liderazgo.


e. Procedimientos concretos de ergonomía participativa, ejemplos y buenas prácticas.


3. Desarrollar un curso telemático usando los contenidos desarrollados previamente.


4. Prueba piloto del curso.


5. Difusión y explotación de los resultados.


Capture-2

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2012
Fecha de finalización: 31-12-2013
Referencia del proyecto: LLP-1-2011-1-ES-518506

leonardo European Commission Lifelong Learning Programme, sub-programme Leonardo da Vinci (development of innovation project)
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí