WeTakeCare (Collaborative interaction in caring & training to improve the autonomy in Activities of Daily Living)

El objetivo del proyecto WeTakeCare se centra en fortalecer la colaboración, el cuidado y la formación entre la persona mayor y el cuidador no profesional, con el fin de promover la vida independiente de los mayores.

Objetivos

El objetivo del proyecto WeTakeCare se centra en fortalecer la colaboración, el cuidado y la formación entre la persona mayor y el cuidador no profesional, con el fin de promover la vida independiente de los mayores.
De esta manera se consigue fomentar el desempeño autónomo de Actividades de la Vida Diaria (AVD) de la persona mayor, a la vez que se proporciona formación y apoyo al cuidador, mejorando la calidad de la atención, así como la salvaguardia de su propio estado físico, fisiológico y salud en el trabajo.


El público objetivo de esta aplicación son las personas mayores de 50 años que presentan una pérdida inicial de capacidades y / o con discapacidad física ligera o moderada. Esta pérdida de capacidades aumenta la dificultad para realizar las AVD, lo que lleva con frecuencia a una pobre ejecución y, por lo tanto, a que sean finalmente realizadas por el cuidador. Esta asunción de AVD por el cuidador deriva a una situación de sobre cuidado que, en última instancia, puede disminuir la autonomía de la persona mayor y aumentar la situación de estrés del cuidador.


WeTakeCare desarrollará un sistema interactivo y multimodal para la formación de las ADL. Consiste principalmente en soluciones de software que se ejecutan en equipos de hardware de consumo, (TV, Kinect, PC de Microsoft o Computer Appliance con conexión de banda ancha y dispositivos portátiles como Tablets o Smartphones). Las funcionalidades del sistema serán las siguientes:


1. Ejercicios AVD controlados por gestos con Kinect.


2. Plataforma web con cursos, talleres y enlaces a los principales blogs de cuidadores, foros y redes sociales.


3. Funcionalidades generales como agenda, comunicación y control TV.


WeTakeCare integra a los usuarios finales en el centro del proceso: introducción de su voz en las fases de definición de los requisitos, el concepto y el desarrollo de productos, así como en las diferentes validaciones. Esto asegurará un servicio funcional, fácil de usar, intuitivo, motivador y accesible, lo que facilita la aceptación del producto y futura penetración en el mercado.


El modelo de explotación previsto de WeTakeCare es el servicio de pago mensual a través de telecomunicaciones, teleasistencia, y / o compañías de seguros médicos.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica - IBV - Spain


Socios:

Centro de Producción Multimedia para la Televisión Interactiva S.L. - CPMTI - Spain


Kaasa health GmbH - KAASA- Germany


Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaften - ZHAW - Switzerland


Vereinigung aktiver Senioren- und Selbsthilfe-Organisationen der Schweiz - VASOS -Switzerland


Bayard Presse S.A - BAYARD - Spain

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-06-2013
Fecha de finalización: 31-05-2016
Referencia del proyecto: AAL-010000-2013-15

MINETUR                 AAL-Logo-small EuropeanFlag       El proyecto ha sido cofinanciado por Ambient Assisted Living (AAL) Joint Programme: Call 6, ICT-based Solutions for Supporting Occupation in Life of Older Adults.  
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí