Musa/IBV: Método para la selección de ayudas técnicas bajo criterios de usabilidad

Publicación estructurada en tres partes, introducción, descripción del método Musa/IBV y ejemplo práctico. Al comienzo de cada capítulo se presenta un resumen de los aspectos más relevantes que se desarrollan en el mismo.

En el capítulo 1 se presenta el origen del método, los conceptos de usabilidad y ayudas técnicas, incluyendo sus definiciones según diferentes autores y la normativa aplicable. También se explica su finalidad, factores que intervienen y ventajas de la aplicación para la selección de ayudas técnicas.

En el capítulo 2 se describe el método Musa/IBV y los pasos que deben seguirse para su aplicación por los profesionales. En cada paso se incluyen fichas de registro ilustradas mediante un ejemplo práctico para facilitar y guiar al máximo la aplicación del método.

En el capítulo 3 se realiza una demostración de la aplicación del método mediante un ejemplo práctico completo centrado en sillas de ruedas manuales. A continuación se incluye diversa bibliografía relevante, donde se puede ampliar más información sobre usabilidad y ayudas técnicas. Finalmente, en el anexo se adjuntan fichas en blanco de registro de datos para la aplicación del método.

El objetivo final del método Musa/IBV (Método para la selección de ayudas técnicas bajo criterios de usabilidad) es dotar a los usuarios de información para valorar la usabilidad de una ayuda técnica en el momento de la toma de decisión de compra.

El método pretende dar un paso más para la mejora de la calidad de las ayudas técnicas, proporcionando a los profesionales una metodología basada en la estructuración y organización de la información necesaria para generar guías dirigidas a los usuarios. La base de información es la conjunción de las áreas de conocimientos de distintos profesionales con la experiencia de los usuarios reales.

Este trabajo ha sido realizado por el IBV en colaboración con COCEMFE y el CEAPAT.