Diadora e IBV: el tándem perfecto para el diseño de un nuevo calzado de seguridad dirigido a las mujeres Featured
Autor/es: Clara Solves Camallonga, Sergio Puigcerver Palau, José Laparra Hernández, Sara Gil Mora y Juan Carlos González García.
El calzado de seguridad es importante para garantizar la seguridad, la comodidad y la salud de las personas trabajadoras en entornos laborales que requieren del uso de equipos de protección individual (EPIs). Sin embargo, no existe disponibilidad de calzado de seguridad específico para mujeres.
La empresa DIADORA ha contado con el Instituto de Biomecánica (IBV) para desarrollar Athena, un nuevo calzado de seguridad destinado a la mujer. Athena se fundamenta en el estudio de las necesidades de las mujeres trabajadoras, aportadas por ellas mismas, en el estudio morfológico de sus pies y en el análisis de sus requerimientos funcionales.
El resultado es un calzado que aporta un ajuste excepcional a través del diseño de unos componentes que optimizan la adaptación a la pisada aportando una funcionalidad óptima en cada momento del paso.
INTRODUCCIÓN
Las mujeres representan en torno al 22% de la masa laboral en los sectores de la industria y la construcción (cuarto trimestre 2022, fuente INE). Para garantizar su seguridad, comodidad y salud en entornos laborales que requieren el uso de EPIs, deben emplearse EPIs específicamente adaptados a sus necesidades. El calzado de seguridad es uno de los EPIs de uso más ampliamente extendido.
La falta de disponibilidad de tallas y de diseños específicamente diseñados para las mujeres, son problemas frecuentes a los que se enfrentan las mujeres que precisan emplear calzado de seguridad para el desarrollo de su actividad laboral. Lo habitual es disponer de algunos modelos masculinos que se escalan a tallas más pequeñas sin considerar los requerimientos específicos de la mujer. Esta práctica ocasiona serios problemas como la falta de ajuste a la forma del pie, peso excesivo por el sobredimensionado de algunos componentes y una pobre adaptación a los movimientos del pie de la mujer. Esta falta de adaptación repercute negativamente en el confort y, lo que es aún más preocupante, en la seguridad de la usuaria.
La empresa italiana Diadora líder en el sector del calzado y de la indumentaria de seguridad, se ha planteado el reto de desarrollar un calzado de seguridad y de indumentaria de seguridad específicamente diseñado para las mujeres. En este sentido, la compañía ha colaborado con el Instituto de Biomecánica (IBV) en el desarrollo de Athena, un nuevo concepto de calzado de seguridad que incorpora:
– Información antropométrica de los pies de las mujeres, para adecuar el calce a las formas y proporciones de sus pies.
– Materiales específicos para aportar una funcionalidad óptima en cada momento del paso.
– Diseño de los diferentes componentes para mejorar la adaptación del calzado a la pisada.
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN
El proceso de desarrollo del nuevo calzado contempló tres fases secuenciadas.
Requerimientos para el nuevo calzado
Abordar un nuevo desarrollo de calzado precisa una profunda comprensión de los mecanismos de interacción pie-zapato, así como de los requerimientos que las potenciales personas usuarias demandan para que el calzado se adapte al uso previsto. Por ello, la fase inicial del desarrollo de Athena consistió en un análisis de los requerimientos funcionales, antropométricos y biomecánicos del calzado de seguridad destinado a las mujeres, y en la diferenciación de dichos requerimientos respecto a los del calzado para los hombres. También se estudiaron los problemas asociados al calzado actual, así como las necesidades de las potenciales usuarias.
– Revisión científico-técnica de las publicaciones más relevantes. Permitió recopilar información sobre los requerimientos biomecánicos y funcionales para el nuevo calzado. Los resultados mostraron que el confort y el ajuste son aspectos clave para las mujeres usuarias de calzado de seguridad. La ligereza del calzado y la movilidad del pie se mostraron también como aspectos relevantes.
– Estudio de las diferencias en la antropometría de los pies de los hombres y de las mujeres. El IBV empleó sus bases de datos de pies para estudiar estas diferencias (Figura 1). Por ejemplo, si comparamos los pies de los hombres y mujeres con longitud de pie correspondiente a la talla 40, la más equilibrada en porcentajes de ambos sexos, se comprueba que los pies de las mujeres son significativamente más estrechos que los pies de los hombres.
– Encuestas a usuarias de calzado de seguridad. Se recabó información sobre sus necesidades, demandas y problemas asociados al calzado actual. La amortiguación, la flexibilidad, la ligereza y el ajuste fueron los aspectos más relevantes y a la vez problemáticos para las mujeres participantes en el estudio.
Figura 1. Ejemplo de las diferencias según el sexo entre dos pies de la misma talla: rosa pie de hombre y azul pie de mujer
Asesoramiento en el diseño
IBV asesoró a Diadora en el desarrollo de los diferentes componentes del calzado de acuerdo a los requerimientos resultantes de la fase anterior. Este asesoramiento se basó en diseñar una horma específica para las mujeres y en optimizar los materiales y geometrías del piso, plantilla y corte.
– Horma. Se evaluó la geometría de la horma comparando sus dimensiones con valores de referencia basados en la antropometría de la población femenina (Figura 2 izquierda). Además, se definió el drop o altura de talón ideal para repartir las cargas entre el antepié, donde se alojan las cabezas metatatarsales, y el talón.
– Plantilla. IBV diseñó una nueva plantilla con anatomías adaptadas al pie de las mujeres (Figura 2 derecha), destinada a aportar soporte al pie, mejorar el reparto de cargas para reducir sobrepresiones en la planta del pie y contribuir a la reducción de los impactos transmitidos al cuerpo.
– Piso. IBV colaboró con Diadora en la selección de los materiales y en la definición de la geometría de la suela para potenciar la amortiguación de los impactos y asegurar una fricción óptima, tanto en pavimentos secos como mojados.
– Corte. IBV proporcionó recomendaciones de diseño para asegurar un buen ajuste, facilitar la flexibilidad y aportar soporte al pie sin generar incomodidad, buscando que el calzado acompañe los movimientos del pie.
Figura 2. Izquierda: diseño de la nueva horma; derecha: diseño de la nueva plantilla
Validación funcional del nuevo calzado
Diadora fabricó una serie de prototipos funcionales del nuevo calzado, empleando los materiales y diseños definitivos: una plantilla de espuma de poliuretano bidensidad de celda abierta y una entresuela de espuma de poliuretano D-Light. Se realizaron pruebas de uso con mujeres usuarias habituales de calzado de seguridad (Figura 3). Se valoraron aspectos como el calce y el ajuste, diferentes aspectos funcionales del calzado (la flexibilidad, la amortiguación de impactos, la fricción, etc.) y el confort global percibido por las usuarias. Las usuarias valoraron el calzado como muy cómodo tras su uso, mejorando incluso su valoración inicial tras la prueba del calzado. También se realizaron ensayos mecánicos del calzado para reproducir las condiciones reales de uso (Figura 4). Los resultados mostraron una clara mejora respecto al calzado precedente en ligereza, flexibilidad, capacidad para distribuir las presiones en la planta del pie, fricción y retorno de energía durante la marcha.
Figura 3. Pruebas de calce y confort para la validación del calzado.
Figura 4. Ensayo de componentes simulando condiciones reales de uso
CONCLUSIONES
Disponer de un calzado de seguridad específico para las mujeres es un gran paso hacia la igualdad de género en el entorno laboral. El calzado Athena ofrece un ajuste óptimo de acuerdo a la morfología de los pies de la población femenina y un diseño adaptado al peso y fisiología característicos de las mujeres. Su diseño, con una fuerte carga deportiva, surge de preguntar y entender qué necesitan las mujeres usuarias de este tipo de calzado y de incorporar los últimos conocimientos en antropometría y biomecánica. El uso de este calzado supondrá una mejora respecto del calzado actual consistente mayoritariamente en modelos masculinos escalados a tallas de mujer. Con su empleo se reducirán los problemas de ajuste y fatiga asociados al uso de un calzado mal adaptado, lo que mejorará las condiciones de protección y seguridad de las usuarias en su lugar de trabajo.
AGRADECIMIENTOS
A la empresa Diadora por la confianza depositada en el IBV para el desarrollo de su nuevo calzado.
AFILIACIÓN DE LOS AUTORES
Instituto de Biomecánica de Valencia
Universitat Politècnica de València
Edificio 9C. Camino de Vera s/n
(46022) Valencia. Spain