BIOMECÁNICAMENTE

I+D+i
Tiempo de lectura 1 min.
  Escuchar audio




Entrada anterior
I+D+i
        

Finalizan las pruebas con exoesqueletos lumbares en las empresas colaboradoras del proyecto INNOWORK

El proyecto INNOWORK (IMDEEA/2023/67) “Técnicas Innovadoras para el diseño ergonómico de entornos de trabajo de futuro”, financiado por el programa 2023 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, tiene entre sus principales objetivos identificar las necesidades de las empresas de la CV en lo que a nuevas herramientas para la prevención de riesgos ergonómicos se refiere.

Durante la primera anualidad del proyecto el IBV se trabajó junto con las empresas colaboradoras en el desarrollo de una Guía de ayuda a la selección e implantación de exoesqueletos en puestos de trabajo. En esta segunda anualidad, se ha continuado con esta línea de trabajo.

INNOWORK ha permitido la realización de pruebas con varios modelos de exoesqueletos lumbares en las empresas colaboradoras.

Estas pruebas se desarrollaron entre los meses de julio y septiembre en un contexto real de trabajo, durante la actividad habitual de las empresas. Los puestos de trabajo seleccionados fueron en su mayoría tareas de encajado y posterior paletizado de productos.

Imágenes de las pruebas realizadas en las empresas colaboradoras

 

Las tareas de paletizado se caracterizan por una elevada carga física a nivel dorsolumbar, con variación importante de las alturas e incluso profundidades de manipulación a lo largo de la tarea.

Las personas trabajadoras de los puestos seleccionados, probaron 2 modelos de exoesqueletos lumbares y posteriormente contestaron a un cuestionario de valoración.

Los datos derivados de estas pruebas, son el punto de partida para el desarrollo de una dinámica de cocreación que se llevará a cabo en colaboración con las empresas en la sede del IBV el próximo 4 de octubre, y cuyo objetivo es la identificación de problemas de diseño de exoesqueletos lumbares, así como definir los requerimientos que los fabricantes de exoesqueletos deben considerar teniendo en cuenta las demandas de la tarea desarrollada, así como las características de las personas trabajadoras.

Las empresas han expresado la gran oportunidad que este tipo de iniciativas les ofrece, poniendo a su disposición herramientas novedosas para la prevención de riesgos ergonómicos y la mejora de la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras.

 

Volver al principio
Entrada siguiente