Investigación en nuevas metodologías para el diseño, desarrollo, fabricación, evaluación y certificación de producto sanitario en el entorno de la industria 4.0. (2ª Anualidad)

El proyecto 4HEALTH continúa dando respuesta a las nuevas necesidades de las empresas del sector del campo de la Salud y del Producto Sanitario, como son la entrada en vigor del MDR (Medical Device Regulation) y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la industria 4.0, tales como la inteligencia artificial (AI) y el modelado de la interacción entre el producto y los sistemas corporales. Todo ello, a través del desarrollo de metodologías eficaces para el lanzamiento de productos innovadores y competitivos al mercado, aplicables en las fases de desarrollo, desde el concepto del producto hasta la certificación final.

Objetivos

Durante la segunda anualidad del proyecto 4HEALTH, se plantean los siguientes objetivos específicos:


  • Actualización de la normativa que aplica al desarrollo y certificación de productos sanitarios en el marco del paso al obligado cumplimiento del nuevo MDR (Reglamento UE 2017/745) a partir de mayo de 2020. Con especial hincapié en los productos de Clase I.

  • Adquisición del conocimiento sobre sistemas de gestión de la calidad en el diseño de productos sanitarios según la norma ISO 13485, así como requisitos para la acreditación de ensayos mediante ISO/IEC 17025.

  • Continuidad en la investigación sobre soluciones innovadoras de diseño de productos sanitarios personalizados y estándar.

  • Continuidad en la investigación sobre nuevas tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D) en el sector sanitario: procesos de fabricación, materiales innovadores, maquinaria, instalaciones y certificaciones.

  • Continuidad en la investigación sobre herramientas analíticas de evaluación de productos sanitarios. Concretamente, en relación con nuevas metodologías de análisis in silico paciente-específicas.

  • Continuidad en la investigación sobre nuevas metodologías de evaluación de productos sanitarios.

  • Investigación en el análisis de imagen médica para el desarrollo de metodologías de cribado o preclasificación de patologías osteoarticulares, mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial (AI).

  • Investigación en metodologías para la evaluación de la usabilidad y factores humanos en el diseño y evaluación de productos sanitarios tecnológicos o con elevada complejidad.



Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

Empresas colaboradoras

Coordinador:


Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:


DESARROLLOS BIOMECÁNICOS INNOVASAN S.L


EXPLORACIONES RADIOLÓGICAS ESPECIALES, S.L.


NELA BIODYNAMICS, S.L.


IVALMED, S.L.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2020
Fecha de finalización: 31-12-2020
Referencia del proyecto: IMDEEA/2020/83

Proyecto (IMDEEA/2020/83) financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí