Desarrollo de soluciones adaptadas para dar respuesta a la demanda energética en entorno laboral de forma sostenible y colaborativa.

El proyecto REENFOCO pretende optimizar la gestión de la energía consumida en entornos laborales incluyendo al usuario en el proceso de toma de decisiones sobre la gestión de los recursos con el fin de promover el consumo sostenible y responsable y dotar a las empresas de herramientas de control del consumo y evaluación de alternativas posibles, así como fomentar la expansión del autoconsumo compartido.

Objetivos

Para alcanzar la optimización del consumo energético, es necesario alcanzar los siguientes objetivos específicos:


  • Identificar las características más relevantes del desarrollo de soluciones de gestión eficiente de recursos energéticos en entorno laboral para asegurar la aceptación y compromiso en la transición energética de los usuarios.

  • Profundizar en desarrollos tecnológicos que permitan la gestión pasiva de la demanda ampliando las funcionalidades que puedan ofrecer las cargas energéticas en las empresas.

  • Generar conocimiento sobre la relación entre “termotipos” de los empleados y parámetros de climatización de espacios.

  • Desarrollar nuevas soluciones de eficiencia energética basadas en el uso de elementos que mejoren la sensación de confort de los empleados, como puede ser vestuario laboral, zonificación o mobiliario de oficina inteligente entre otros, y a la vez, supongan una reducción del coste de la climatización y la iluminación. Estas soluciones integrarán modelos de predicción de confort basados en los “termotipos” de los empleados.


Los resultados principales del proyecto son:




  • Requisitos de diseño de soluciones centradas en el usuario: caracterización de distintos escenarios de uso basados en características de entorno laboral y plantilla trabajadora.

  • Servicio de demostración para la gestión pasiva de la demanda en entorno laboral: servicio de acceso user-friendly para la gestión pasiva de la demanda relativa a los consumos energéticos de las empresas.

  • Soluciones de climatización eficientes: nuevas soluciones de eficiencia energética basadas en el uso de elementos que mejoren la sensación de confort de los empleados.


Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

Empresas colaboradoras

Coordinador:


Instituto de Biomecánica (IBV)


Otros centros participantes:


Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)


Empresas cooperantes:


Nutai S.L.


Ofival S.L.


MLS Textiles 1992 S.L. (LURBEL)


Delegació d'emergència Climàtica i Transició Energètica de I'Ajuntament de València


Fundación Cv Observatori Valencià del Canvi Climàtic (València Clima i Energía)


Mercé V Electromedicina S.L.


Tecnología De Polímeros QMC


Nunsys S.L.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2020
Fecha de finalización: 01-06-2021
Referencia del proyecto: IMDEEA/2020/106

Proyecto (IMDEEA/2020/106) financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí