AVB16. Actividades de I+D en Análisis y Valoración Biomecánica

Proyecto de I+D a desarrollar en el plan de actividades no económicas 2016, que corresponde a una de las áreas de aplicación de conocimiento del IBV: Análisis y Valoración Biomecánica. Este área comprende la aplicación de las técnicas y metodologías de registro, análisis y valoración biomecánica de las actividades, movimientos y funciones humanas al diseño, evaluación y asignación de productos, servicios y entornos (criterios funcionales).

Objetivos

El plan de actividades de carácter no económico del Instituto de Biomecánica (IBV) comprende actividades definidas por la Comisión Europea como "actividades primarias de los organismos de investigación" y que carecen, por tanto, de carácter o utilidad económica (Marco Comunitario sobre ayudas estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación).

En un plano estratégico, su objetivo es mejorar las capacidades del IBV y el impacto empresarial mediante el desarrollo de sus fines institucionales, aplicando el conocimiento tecnológico que genera para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitividad de las empresas.

En este plan de actividades de carácter no económico contribuye a la aspiración del IBV a ser un centro líder en sus ámbitos de trabajo y en continua evolución que se distinga por proporcionar servicios y productos tecnológicos de alto valor relacionados con la salud (enfermedades y discapacidades) y el bienestar y la calidad de vida (seguridad y prevención, confort y satisfacción, rendimiento y ocio, etc.), que favorezcan la rentabilidad y diferenciación de sus clientes a la vez que abren oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus trabajadores y contribuyen a la mejora de su entorno social y económico.

Desde este planteamiento, los proyectos de I+D que se proponen para el ejercicio 2016 se estructuran en el desarrollo de las hojas de ruta de las áreas de aplicación de conocimiento del IBV y se plantea un esquema común para todos ellos:

1. Actualización de conocimiento científico y de soluciones tecnológicas aplicables al AAC


2. Puesta a punto de técnicas y metodologías


3. Aplicación de las metodologías y técnicas puestas a punto


4. Generación de criterios


5. Líneas futuras de investigación del AAC. Actualización de la hoja de ruta del AAC


6. Comunicación y difusión científico-técnica


7. Coordinación del proyecto


A su vez, para cada una de las cuatro AAC nucleares del IBV (ANT, AVB, DIN, PSA) se plantean objetivos específicos a desarrollar durante el ejercicio 2016. Las actividades específicas para Análisis y Valoración Biomecánica propuestas para el ejercicio son:

1. Puesta a punto de nuevas técnicas y metodologías de registro de fuerzas, movimientos y variables fisiológicas.


2. Desarrollo de nuevos protocolos y métodos de estudio para la valoración de funciones y actividades humanas.


3. Desarrollo de bases de datos biomecánicas asociadas a funciones humanas de interés (marcha humna, rangos articulares), así como la elaboración de los modelos biomecánicos estandarizados necesarios para implementarlas.


4. Aplicación de técnicas avanzadas de análisis de datos a la valoración de funciones humanas, con el objetivo de mejorar la sensibilidad y la fiabilidad de las medidas biomecánicas.


El presente proyecto recoge la actividad base de I+D del área de aplicación de conocimiento (AAC) de Análisis y Valoración Biomecánica (AVB) planificada en 2016. La estructura de este área de conocimiento (figura 1) comprende la aplicación de las técnicas y metodologías de registro, análisis y valoración biomecánica de las actividades, movimientos y funciones humanas al diseño, evaluación y asignación de productos, servicios y entornos (criterios funcionales).

Adicionalmente, se adjudica a este área, por su mayor contribución, el diseño y evaluación de servicios que usan las personas (actividad física y deporte, descanso, rehabilitación) mediante la integración de criterios provenientes de las cuatro AAC.

02 AVB figura 01

La valoración biomecánica consiste en analizar el comportamiento biomecánico del cuerpo humano y de su interacción con el entorno, aplicando metodologías y tecnologías propias para el estudio cinético, cinemático y fisiológico del movimiento y la postura.

La investigación en el campo de Análisis y Valoración Biomecánica tiene como objetivo sentar las bases sobre la evolución de los diferentes elementos del aparato músculo-esquelético para desarrollar las actividades de la vida diaria. El desarrollo alcanzado por la Biomecánica en los últimos años obedece a su progresiva aplicación en tres ámbitos principales:

1. Valoración biomecánica aplicada a la valoración funcional y del daño corporal


2. Valoración biomecánica aplicada al deporte


3. Valoración biomecánica aplicada a la reincorporación laboral


El objetivo general del proyecto es el avance en el conocimiento necesario en el Área de Aplicación del Conocimiento (AAC) de Análisis y Valoración Biomecánica (AVB) de acuerdo al plan estratégico de I+D del IBV descrito en su hoja de ruta.

Las actividades de I+D a realizar en 2016 se enmarcan en una línea de investigación principal relacionada con la puesta a punto de técnicas de registro y metodologías de análisis y valoración biomecánico que permitan progresar en el conocimiento del AAC AVB. En particular la investigación se centrará en el avance en tres aspectos técnicos:

1. Puesta a punto de nueva instrumentación y técnicas de medida que permitan una ventaja sobre los existentes actualmente (p.ej. mejorar la precisión y la fiabilidad, sistemas portables (wearables) y no invasivos, instrumentos de bajo coste, aumentar la funcionalidad, mejorar prestaciones técnicas, etc).


2. Desarrollar nuevas funciones, algoritmos y procedimientos de cálculo basados en técnicas avanzadas de análisis y tratamiento de datos que potencien los resultados de la valoración biomecánica en los diferentes campos de estudio.


3. Generar criterios de diseño de metodologías de valoración biomecánica basados en requisitos de usuario que permitan aumentar su eficiencia en base a una mayor personalización.


Los objetivos específicos previstos en el proyecto son los siguientes:

1. Revisar y actualizar el conocimiento científico, la normativa y las soluciones tecnológicas relacionadas con el ACC de AVB


2. Poner a punto nuevas técnicas de registro aplicables al AVB.


3. Desarrollar protocolos eficientes de registro y análisis de movimientos y funciones, orientados a la práctica clínica.


4. Desarrollar metodologías para valorar la capacidad funcional a partir de nuevas técnicas y procedimientos de registro.


5. Ampliar bases de datos para perfiles de población y funciones específicas.


6. Definir factores e indicadores para valorar la capacidad funcional asociada a medidas biomecánicas.


7. Cuantificar la fiabilidad de los métodos y protocolos de medidas y valoración biomecánica.


8. Avanzar en el diseño de metodologías para favorecer la reincorporación de trabajadores lesionados.


9. Aplicar las técnicas y metodologías de valoración biomecánica para el análisis del gesto deportivo.


10. Actualizar la hoja de ruta, incluyendo las líneas futuras de investigación dentro de la AAC de AVB.


11. Comunicar y difundir los resultados científico-técnicos del proyecto.


02 AVB figura 02

Una de las claves más importantes que justifican las actuales áreas de aplicación de conocimiento del IBV ha sido la búsqueda del mayor impacto posible en los sectores industriales en los que el IBV desarrolla su actividad.

tabla impacto

02 AVB tabla impacto

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2016
Fecha de finalización: 31-12-2016
Referencia del proyecto: IMAMCJ/2016/1

Este proyecto está financiado por la Línea Nominativa S8021000 aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016, cofinanciada en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020: Eje Prioritario 1.

IVACE UNION EUROPEA
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí