Bajas por trastornos musculoesquelético (TME). ¿Cuentan las empresas con una estrategia para la reincorporación de trabajadores y trabajadoras tras bajas de larga duración por TME con una posible pérdida de capacidades temporal o permanente?

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias de origen laboral más habituales y que suponen un mayor número de bajas laborales. Estos trastornos afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Por tanto, abordar los TME ayuda a mejorar la vida de las personas trabajadoras, pero también redunda en beneficio de las organizaciones. Los trastornos músculoesqueléticos y en concreto las recaídas (con discapacidad por pérdida de capacidades físicas a medio-largo plazo) sigue siendo uno de los principales problemas de las empresas en relación al absentismo; problema que se agrava, a medida que la población trabajadora envejece.

Objetivos

El objetivo principal de este estudio es identificar los problemas que encuentran las organizaciones y los diferentes agentes implicados en la reincorporación de personas trabajadoras tras procesos de IT de larga duración o recaídas por TME para llevar a cabo protocolos “existosos” de reincorporación y con ello realizar propuestas que permitan redefinir dichos protocolos.

Para alcanzar dicho objetivo principal será necesario alcanzar los siguientes objetivos parciales:


  • Conocer si las empresas cuentan con una estrategia o protocolo de reincorporación de personas trabajadoras tras bajas de larga duración por TMEs o bajas recurrentes por la misma lesión.

  • Identificar si existen diferencias en la definición o aplicación de protocolos de reicorporación de personas trabajadoras.

  • Conocer cómo interactúan los diferentes stakeholders y qué papel juegan en la reincorporación de trabajadores tras bajas.

  • Conocer si existen a nivel internacional otros protocolos que puedan ser aplicados total o parcialmente a la realidad de las organizaciones de nuestro país.

  • Identificar dónde se encuentran las deficiencias en el protocolo, la aplicación del mismo o la interacción entre los diferentes stakeholders.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2024
Fecha de finalización: 31-10-2024
Referencia del proyecto: 

Este proyecto ha recibido financiación de la Fundación Prevent (beca).
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí