BIOMEC4IA. Aplicaciones de la inteligencia artificial en el análisis biomecánico.

El presente proyecto pretende potenciar el desarrollo de nuevos servicios basados en la investigación en modelos biomecánicos y métodos de análisis basados en inteligencia artificial, preferentemente en los sectores de la salud y la investigación en diferentes sectores como el clínico o el deporte.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es explorar el potencial uso de nuevas tecnologías ágiles de registro y de análisis de datos basado en IA para desarrollar herramientas y soluciones innovadoras para el ámbito de la salud y la investigación en los entornos deporte y clínico.

Para la consecución de este objetivo principal se han definido los siguientes objetivos técnicos:


  1. Definir, en colaboración con las empresas participantes en el proyecto, las principales aplicaciones de las tecnologías ágiles de registro y de las tecnologías basadas en IA, e identificar necesidades para su desarrollo y aplicación.

  2. Poner a punto y adaptar a las necesidades detectadas, técnicas y metodologías de registro biomecánico ágiles y basadas en IA.

  3. Ampliar el conocimiento sobre IA, en particular, profundizar en las técnicas más adecuadas para el análisis del movimiento deportivo.

  4. Definir y poner en marcha un estudio aplicado en entorno clínico y deportivo, utilizando las metodologías ágiles de valoración, a partir del conocimiento desarrollado en el proyecto.

  5. Estudiar la viabilidad de los resultados del proyecto en colaboración con las empresas participantes.


Además de los objetivos técnicos se plantean los siguientes objetivos transversales:

  1. Difundir el proyecto y sus resultados para despertar el interés en nuevos ámbitos de aplicación.

  2. Incrementar la colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana para maximizar el impacto del proyecto en el tejido empresarial valenciano.

  3. Organizar y realizar acciones que permitan la mejor transferencia de los resultados del proyecto.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Empresas colaboradoras:

UMIVALE, Mutua Colaboradora de la Seguridad Social.

Unión de Mutuas, Mutua Colaboradora de la Seguridad Social

Fundación del Hospital General

Training for you

Universidad Europea de Valencia

TRECET 10 S.L.

AC EN MOVIMIENTO S.L.U

AV FIT

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2022
Fecha de finalización: 31-12-2022
Referencia del proyecto: IMDEEA/2022/38

Proyecto (IMDEEA/2022/38) financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí