BIOMEC4IA. Aplicaciones de la inteligencia artificial en el análisis biomecánico.

El proyecto BIOMEC4IA busca generar herramientas para mejorar los procesos de diseño de productos y servicios basados en la interacción con la persona, combinando el modelado biomecánico y la inteligencia artificial para convertir la caracterización biomecánica en un proceso más eficiente y ágil. Su aplicación será de gran utilidad en la evaluación y diseño de puestos de trabajo, desde el punto de vista de la ergonomía, y en la mejora de la calidad asistencial y la gestión de recursos en el ámbito sociosanitario y clínico en aquellos procesos en los que la valoración funcional es clave.

Objetivos

BIOMEC4IA se desarrolla en tres años y en esta segunda anualidad centrará su objetivo en validar la aplicabilidad clínica de las soluciones planteadas en el primer año y en explorar nuevas líneas de trabajo que den respuesta a necesidades actuales y futuras del sector salud.

Además, se tiene previsto avanzar en el objetivo de realizar evaluaciones ergonómicas simuladas para mejorar los procesos de rediseño de líneas de fabricación y continuar validando esta línea de trabajo como una nueva oportunidad de negocio para empresas de desarrollo de entornos de realidad virtual.

Sus objetivos específicos son:


  1. Definir las principales aplicaciones de interés en colaboración con las empresas cooperantes en el proyecto, basadas en inteligencia artificial y modelos biomecánicos.  

  2. Conocer los principales aspectos de los servicios a analizar y definir las especificaciones de los modelos biomecánicos, técnicas de análisis y de registro necesarias para su evaluación.   

  3. Poner a punto y adaptar a las necesidades detectadas, técnicas y metodologías, de registro biomecánico.

  4. Ampliar el conocimiento sobre modelización biomecánica, concretamente, en el ámbito clínico.

  5. Ampliar el conocimiento sobre inteligencia artificial. En particular, profundizar en las técnicas más adecuadas para el análisis del movimiento y la forma.

  6. Investigar en la aplicación de las técnicas de IA para la explotación de datos obtenidos mediante tecnologías de registro ágiles.

  7. Estudiar la viabilidad los resultados del proyecto en colaboración con las empresas cooperantes en el proyecto.


 

Como resultados del proyecto se obtendrán: 

  • Entorno de realidad virtual para la evaluación ergonómica del puesto de trabajo.

  • Método ágil de valoración para su uso en contexto clínico.


Estos resultados se validarán en contexto real.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Empresas cooperantes:

UMIVALE, Mutua Colaboradora de la Seguridad

Fisioterapia Marítim 

Stillness Espai Salut

Tetrasport

UNIMAT Prevención

PLAY&GO

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2021
Fecha de finalización: 31-12-2021
Referencia del proyecto: IMDEEA/2021/28

Proyecto (IMDEEA/2021/28) financiado por el programa 2021 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí