CALORIAS: La respuesta térmica de las personas, aportando color al calor para la personalización de productos y tratamientos.

Las innovadoras metodologías de evaluación morfométrica, térmica, de la circulación periférica y la vascularización basadas en imagen térmica, permitirán mejorar la detección y tratamiento de distintas afecciones cutáneas, de varices, de lesiones ligamentosas, evaluar los efectos de distintos productos estéticos o cosméticos y de distintos tratamientos rehabilitadores. El proyecto CALORIAS proporcionará información del comportamiento termo-regulatorio del cuerpo y permitirá asociar las anomalías o artefactos en los mapas térmicos obtenidos con disfunciones, varices y circulación periférica.

Objetivos

El objetivo del proyecto es la obtención de metodologías basadas en imágenes térmicas para conocer y evaluar la respuesta térmica del cuerpo humano y su interacción con otros parámetros relacionados con el bienestar, el confort, los procesos de rehabilitación, y para la modelización digital del cuerpo.

Concretamente, se pretende explorar y definir:


  • aplicaciones térmicas en las áreas estética, clínica y de bienestar, basadas en imágenes térmicas.

  • aplicaciones térmicas basadas en escáneres antropométricos e imagen térmica.


El trabajo realizado en 2020 se enfocó a la generación de los sistemas de monitorización termográfica, con hardware y software integrados, que permiten la adquisición y el análisis de termografías de varias partes del cuerpo y del cuerpo completo. La participación de las empresas cooperantes del proyecto en el diseño, requerimientos y adquisición de imágenes fue fundamental para generar las metodologías de adquisición y los protocolos específicos.

En 2021, se pretende seguir con las líneas de investigación anteriores ampliando el abanico de aplicaciones e incorporando nuevas técnicas de tratamiento de imagen a la extracción y automatización de la información térmica y reconstrucción 3D.

Los resultados esperados son:

  1. Metodología de evaluación de la circulación periférica y vascularización basado en imagen térmica.

  2. Metodología de evaluación morfométrica y térmica para la evolución de tratamientos sobre el cuerpo.

  3. Metodología de evaluación térmica de productos. Reconstrucción 3D del cuerpo completo y partes de cuerpo.


  

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:

  • INFORMATION STORAGE, S.L.

  • MERCÉ V. ELECTROMEDICINA, S.L.

  • SESDERMA, S.L.

  • EXPLORACIONES RADIOLÓGICAS ESPECIALES, S.L. (ERESA).

  • BIOINICIA, S.L.

  • VENUE NETWORK, S.L.

  • ANALOG DEVICES, S.L.U.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2021
Fecha de finalización: 31-12-2021
Referencia del proyecto: IMDEEA/2021/29

Proyecto (IMDEEA/2021/29) financiado por el programa 2021 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí