COPET. Caracterización y desarrollo de modelos de Confort Postural y Térmico para la obtención de estrategias de diseño y evaluación de productos

Para modelizar matemáticamente la percepción de confort y facilitar a las empresas tecnologías avanzadas aplicables al diseño y evaluación de nuevas soluciones de confort, se profundizará en herramientas estadísticas de manejo de datos y algoritmos de tratamiento y procesamiento de imágenes y vídeo.

Objetivos

El proyecto se plantea con un alcance de dos años, con el objetivo principal de generar diferentes modelos en la primera anualidad, para ser posteriormente evaluados sobre productos en una segunda anualidad, depurando y optimizando así las preliminares versiones implementadas. El proceso de generación y evaluación de nuevos modelos de confort conllevará a su vez el seguimiento continuo de las tecnologías aplicadas, con la premisa de incluir las herramientas más avanzadas en análisis matemático y estadístico, así como en visión artificial, tratamiento y procesado de imagen y video. Se diferenciará entre los dos tipos de confort más representativos en la interacción del usuario con el producto: el confort postural y el confort térmico. Adicionalmente se generará una base de datos sobre confort postural que permita identificar posturas, ángulos y posiciones.

IBV COPET P3 Termotipos red

Los principales resultados que se obtendrán en 2018 son los siguientes:

1. Un modelo relacional objetivo-subjetivo del confort.


2. Un modelo 2D para aplicaciones de confort postural a partir de algoritmos de visión artificial.


3. Un modelo 3D aplicado a confort térmico para generar mapas volumétricos en base a imágenes infrarrojas.


 

Puede descargar un vídeo sobre el proyecto en el siguiente enlace VIDEO COPET

Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí

Empresas colaboradoras

Sectores: 

Las empresas potenciales beneficiarias de los resultados del proyecto, son todas aquellas cuyos productos tengan, o aspiren a tener, una alta componente de confort, tanto postural como térmico. Si bien los principales sectores beneficiarios son:

Industria del cuero y del calzado


Industria textil y de la confección


Industria del material de transporte


Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas que cooperan en el proyecto:

FAURECIA INTERIOR SYSTEMS SALC ESPAÑA, S.L.


ANALCO AUXILIAR DEL CALZADO, S.A.U.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2018
Fecha de finalización: 31-12-2018
Referencia del proyecto: IMDEEA/2018/77

Solicitada su financiación en 2018 mediante la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con el número de expediente IMDEEA/2018/77 IVACE GV 2018 FEDER V color
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí