DEMOCRATIOP. Democratización de la metodología de Innovación Orientada por las Personas (IOP)

Imagina que eres una PYME valenciana de un sector tradicional. Imagina que puedes lanzar preguntas a potenciales compradores respecto a bocetos de productos que estás desarrollando, colores de las etiquetas o formas de presentarlos en el Marketplace, y que puedes obtener respuestas no ya a cuestionarios tradicionales, sino analizar cómo cambia la mirada del potencial comprador, en qué parte del producto se fija, o cuáles son sus gestos faciales mientras contempla la imagen en su Tablet. Y que puedes hacerlo para compradores de cualquier parte de Europa, y que puedes hacerlo tú mismo porque existe la tecnología que te lo permite. Las investigaciones a desarrollar en el proyecto DEMOCRATIOP tienen por objetivo dar respuesta a esas necesidades.

Objetivos

El objetivo del proyecto DEMOCRATIOP se centra en la definición y puesta a punto de un proceso de democratización de la metodología de Innovación Orientada por las Personas (IOP) para el diseño de productos y servicios innovadores. Este proceso se basa en la digitalización y automatización de diferentes tecnologías y herramientas de investigación de usuario que conforman esta metodología, para hacerla más accesible a las empresas PYME y

a las microempresas.

Este proceso se plantea con una duración de tres años. En la primera anualidad (2021) las actividades a abordar se basan en el diseño inicial de hoja de ruta que determinará las actividades e identificará las técnicas y tecnologías en las que se trabajará durante 2022 y 2023

El resultado principal de este proyecto serán herramientas de investigación de usuario online que permitan a las empresas tomar decisiones objetivas, rápidas y fiables sobre el diseño de sus productos y/o servicios orientados a sus consumidores. Estas herramientas incluirán metodología, técnicas y tecnología IOP, que se adaptarán y automatizarán para que puedan ser empleadas de manera autónoma y ágil por empresas de la Comunitat Valenciana, principalmente por aquellas que desean incluir al usuario en etapas tempranas del diseño para asegurar la aceptación de sus productos y mejorar el retorno económico de sus procesos de desarrollo.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:

  • THE SPB GLOBAL CORPORATION, S.L.

  • ROYO SPAIN S.L.

  • CHOVÍ S.L.

  • HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana).

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2021
Fecha de finalización: 31-12-2021
Referencia del proyecto: CONV21/DGINN/10

Este proyecto (CONV21/DGINN/10) está financiado por la  Direcció General d’Innovació de la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, a través de la Línea Nominativa “Ajudes als IITT per a projectes d’innovació en col·laboració amb empreses en el marc de l’Especialització intel·ligent” para el ejercicio 2021.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí