Desarrollo y validación de técnicas de mejora de las condiciones de superficies de césped artificial para la práctica deportiva

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo y validación de técnicas que permitan evaluar de forma objetiva, sencilla y rápida las condiciones de jugabilidad de una instalación de césped artificial, así como la generación de criterios de diseño de fibras de césped artificial que optimicen su rendimiento y su durabilidad y que permitan por tanto una mejora de las condiciones de juego y de seguridad sobre estas superficies.
 

Objetivos

El proyecto parte como continuación del proyecto SafeSport, ejecutado durante el año 2018, en el que se llevó a cabo una identificación de carencias tanto en productos deportivos como en las metodologías presentes para caracterizarlos. Una vez finalizado, se detectaron varias líneas de innovación prometedoras para garantizar rendimiento y seguridad, si bien resultaba aún necesario continuar trabajando en su optimización. En concreto se trataba de la rodadura con vídeo y la evaluación del retorno a la verticalidad de la fibra.

 SAFESPORT imagen 03 W

Centrado en el producto césped artificial, esta anualidad se centrará en el estudio de la mejora del retorno a la verticalidad de la fibra, siendo elegida esta línea de trabajo por su marcada influencia en prácticamente todas las propiedades del producto: amortiguación de impactos, comportamiento del balón, tracción, abrasión cutánea y durabilidad del pavimento.

 SAFESPORT imagen 04 W

En el proyecto participan las siguientes empresas: CESPEVAL, empresa dedicada al mantenimiento de instalaciones de césped artificial y REALTURF, fabricante, distribuidor e instalador de superficies de césped artificial.

Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

 

Empresas colaboradoras

INSTALACIONES Y MANTENIMIENTOS DEL CESPED ARTIFICIAL, S.L. (CESPEVAL)

REALTURF SYSTEMS, S.L.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2019
Fecha de finalización: 31-12-2019
Referencia del proyecto: IMDEEA/2019/100

Proyecto (IMDEEA/2019/100) financiado por programa 2019 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas. IVACE FEDER 2019
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí