DIVEO. Diseño centrado en el usuario de soluciones avanzadas del vehículo eléctrico para la optimización del consumo energético

La finalidad de DIVEO, proyecto de colaboración entre los centros IBV, ITI y AIMPLAS, radica en aportar un conjunto de conocimientos y desarrollos que supongan un avance significativo en el diseño del futuro vehículo eléctrico desde un punto de vista de eficiencia energética, a la vez que cumplan las expectativas y garantice su aceptación por parte del usuario final. Por otra parte, el desarrollo del presente proyecto trata de contribuir con novedades relevantes en materia de soluciones, herramientas, metodologías y criterios de diseño que permitan el posicionamiento aventajado de las empresas del sector automoción en el campo del vehículo eléctrico.

Objetivos

El proyecto arranca con el análisis del estado del arte para conocer los últimos avances en investigación y tecnología en el vehículo eléctrico.

A continuación se procederá, en paralelo, al desarrollo de metodologías y criterios de confort térmico y postural centrados en el usuario, así como de metodologías y criterios relacionados con la interacción cognitiva y emocional de los ocupantes en el vehículo eléctrico (centro responsable: IBV); se desarrollará un sistema de calefacción innovador basado en el efecto Joule con la finalidad de reducir el consumo energético con respecto a los sistemas de calefacción convencionales (centro responsable: AIMPLAS); Por último, se llevará a cabo el desarrollo de un algoritmo de optimización de rutas para un problema de distribución de última milla enfocado a vehículo eléctrico (centro responsable: ITI).

Una vez desarrolladas las soluciones correspondientes al sistema de calefacción y algoritmo de optimización de flotas, se procederá a su validación. Por una parte, se realizará la valorización de los sistemas desde un punto de vista energético, estimando la reducción de consumo que aportan. Por otra, se procederá a la validación de los sistemas en su interacción con los usuarios finales mediante la realización de ensayos, a partir de las herramientas metodológicas y criterios de diseño centrado en el usuario (desarrollados previamente en el proyecto). Durante la fase de validación, se realizarán actividades de optimización y ajustes necesarios en cada uno de los sistemas.

DIVEO fig 01

A lo largo del desarrollo del proyecto, se preve la realización de forma continua de acciones de comunicación y difusión, así como las actividades relacionadas con la gestión y coordinación del proyecto necesarias para su correcta ejecución.

Empresas colaboradoras

Sectores:

Automoción y transporte: fabricantes de componentes, transporte de mercancías y pasajeros


Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Participantes:

Instituto Tecnológico del Plático (AIMPLAS)


Instituto Tecnologico de Informática (ITI)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-05-2016
Fecha de finalización: 31-12-2016
Referencia del proyecto: IMDECB/2016/4

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2016 Ref. IMDECB/2016/4 IVACE color w
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí