ERGO_MOVE. Actividades de I+D para la generación de oportunidades de aplicación de tecnologías emergentes de escaneado corporal 4D en los sectores audiovisual, deportes, indumentaria y automoción.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar metodologías basadas en modelos digitales humanos para la mejora de los procesos de diseño de productos y servicios en los sectores de la indumentaria, el deporte, la automoción y el sector de productos audiovisuales o de productos relacionados con entornos de realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta. La consecución de este objetivo permitirá al IBV trasladar el conocimiento generado en torno a modelos digitales humanos a los procesos de diseño y desarrollo de productos y, por ende, al tejido productivo valenciano.

Objetivos

El proyecto, el cual se plantea con un alcance de dos años, pretende avanzar en la incorporación de los modelos digitales humanos en los procesos de diseño y desarrollo de productos y servicios.

Para ello se estudiarán las necesidades de cada sector, adaptando las funcionalidades del laboratorio a las necesidades identificadas y facilitando la integración de los resultados en el proceso productivo. En el proyecto se plantea:


  • Trabajar en métricas corporales para mejorar el fitting dinámico de las prendas, puesto que el fitting de una prenda es clave y es un concepto que integra tanto su confort como su buena apariencia en el sector de la indumentaria.

  • Estudiar y evaluar nuevos sensores para la adquisición de información antropométrica.

  • Establecer una metodología para la inclusión de avatares en movimiento en productos audiovisuales y de realidad mixta. La demanda de este tipo de avatares puede verse incrementada notablemente por todos los proyectos que se están generando en torno a mundos de realidad virtual. Este resultado persigue definir las características que deben cumplir los avatares para que puedan ser incluidos en este tipo de productos.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Empresas colaboradoras:

Brainstorm Audiovisual S.L.

Fundación Valencia Basquet 2000.

Avantextil S.L.

Atika Sport Garments S.L.

Feel the Water SC.

Play & Go Experience S.L.

Photonic Sensors &Algorithms S.L.

Analog Devices S.L.U.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2022
Fecha de finalización: 31-12-2022
Referencia del proyecto: IMDEEA/2022/53

Proyecto (IMDEEA/2022/53) financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí