ERGONOMICOS_CALZADO22. III Jornadas de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos del sector del calzado de la Comunidad Valenciana.

Los accidentes en el sector del calzado, presentan un alto índice de siniestralidad, vinculada, entre otros factores, a los riesgos ergonómicos. Además, se desarrollan enfermedades relacionadas con no adoptar medidas de seguridad y salud. Conscientes de la problemática que existe en el sector del calzado con los riesgos ergonómicos y la necesidad de informar, formar y concienciar tanto a empresarios como a trabajadores, surge este proyecto que da continuidad a los realizados en 2020 y 2021. El resultado de estos dos primeros años fue un folleto informativo para dar a conocer los resultados de un estudio de evaluación de riesgos ergonómicos sobre diversas tipologías de tareas identificadas como de mayor riesgo ergonómico, así como recomendaciones de mejora. Este folleto ha sido ampliado durante este proyecto con tres nuevos puestos.

Objetivos

El objetivo de este proyecto ha sido seguir realizando acciones que ayuden a reducir la siniestralidad del sector en relación con los riesgos ergonómicos de mayor siniestralidad derivados de trastornos musculoesqueléticos en la industria del calzado. Con el trabajo realizado durante estos tres años, se ha querido abordar todos los puestos que conforman la sección mecánica de montado del calzado hasta el almacenaje de salida del producto final.

Este año, el estudio ha estado centrado en los riesgos ergonómicos de los puestos de montado de enfranques y talones, rebatido, lijado y pegado de suelas.  Para ello, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha llevado a cabo un estudio de campo, en el que ha realizado la toma de datos, para realizar una posterior evaluación de riesgos ergonómicos de los puestos indicados y propuestas de mejora. Dicho estudio ha tenido lugar en diferentes empresas de la Comunidad Valenciana.

Los principales resultados han sido los siguientes:


  • Jornada de presentación de resultados.

  • Un folleto que resume los riesgos detectados en los puestos de trabajo, así como las acciones a implementar para reducir la siniestralidad por TME. Este folleto recoge los puestos de trabajo de las tres anualidades:

    • Acabado de calzado, almacén de salida de producto y aparado de calzado (2020).

    • Embastado-moldeado de contrafuertes, montado de puntas y colocación de tacones (2021).

    • Montado de enfranques y talones, rebatido, lijado y pegado de suelas (2022).




A continuación, puedes acceder a la jornada de presentación de resultados del proyecto a través del siguiente enlace:

Jornada de presentación.

Participantes y empresas cooperantes

Coordinador:

  • Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL)


Entidad subcontratada:

  • Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-09-2022
Fecha de finalización: 31-12-2022
Referencia del proyecto: TRECOIN/2022/4

Proyecto (TRCOIN/2022/4) apoyado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022.