ERGONOMICOS_CALZADO_2. II Jornadas de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos del sector del calzado de la Comunidad Valenciana

Conscientes de la problemática que existe en el sector del calzado con los riesgos ergonómicos y la necesidad de informar, formar y concienciar tanto a empresarios como a trabajadores, surge este proyecto que da continuidad al realizado en 2021. La actividad realizada en esta acción ha consistido en la preparación y presentación de contenidos en las II Jornadas de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos del sector del calzado de la Comunidad Valenciana.

Objetivos

El objetivo de este proyecto ha sido seguir realizando acciones que ayuden a reducir la siniestralidad del sector en relación con los riesgos ergonómicos de mayor siniestralidad derivados de trastornos musculoesqueléticos en la industria del calzado.

Los principales resultados han sido los siguientes:


  • Jornada de presentación de resultados.

  • Un folleto que resume los riesgos detectados en los puestos de trabajo y recomendaciones generales. Este folleto recoge los puestos de trabajo de las dos anualidades.

    • Acabado de calzado, almacén de salida de producto y aparado de calzado (2021).

    • Embastado-moldeado de contrafuertes, montado de puntas y colocación de tacones) (2022).




Con los puestos de ambas anualidades, se ha elaborado un folleto que recoge el estudio de los riesgos ergonómicos de las secciones que conforman la fabricación del calzado, así como las acciones a implementar para reducir la siniestralidad por TME.

Para la realización del estudio de campo, AVECAL contó con el IBV que realizó diversas visitas a empresas. En ellas realizó la toma de datos para realizar un posterior análisis de los puestos.

A continuación, puedes acceder a la jornada de presentación de resultados del proyecto a través de los siguientes enlaces:

Inauguración

Los riesgos ergonómicos en el sector del calzado

Riesgos ergonómicos en el puesto de embastado-moldeado de contrafuertes

Riesgos ergonómicos en el puesto de montado de puntas

Riesgos ergonómicos en el puesto de colocación de tacones

Importancia de la ergonomía activa en la prevención de TME

Clausura

 

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL)


Entidad subcontratada:

  • Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-10-2021
Fecha de finalización: 31-12-2021
Referencia del proyecto: TRECOIN/2021/14

Proyecto (TRECOIN/2021/14) apoyado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en el marco de las ayudas en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2021.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí