ERGONOMICOS_CONSTRUCCION. Guía para la información y sensibilización sobre los riesgos ergonómicos en el sector de la construcción en la provincia de Valencia

Conscientes de la problemática que existe en el sector de la construcción con los riesgos ergonómicos y la necesidad de informar, formar y concienciar tanto a personas empresarias como a trabajadoras, surge este proyecto. La actividad realizada en esta acción ha consistido en la elaboración de una Guía de información y sensibilización sobre los riesgos ergonómicos en el sector de la construcción en la provincia de Valencia que fue presentada en una jornada celebrada el día 22 de noviembre de 2021 en el Salón de Actos del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Objetivos

El objetivo principal ha sido realizar acciones que ayuden a reducir la siniestralidad del sector en relación con los riesgos ergonómicos de mayor siniestralidad derivados de trastornos musculoesqueléticos en la industria de la construcción.

Los principales resultados han sido los siguientes:


  • Jornada de presentación de resultados.

  • Un tríptico que resume los riesgos detectados en los puestos de trabajo estudiados (albañil, solador/alicatador) y recomendaciones generales.

  • Una guía que recoge los materiales de información y sensibilización sobre los riesgos ergonómicos y las acciones de mejora en los dos puestos analizados.


Para la realización del estudio de campo, FEVEC contó con el IBV que realizó diversas visitas a empresas. En ellas, realizó la toma de datos para realizar un posterior análisis de los puestos.

A continuación, puedes acceder a la jornada de presentación de resultados del proyecto a través de los siguientes enlaces:

  • Inauguración

  • Problemática de los TME en el sector de la construcción (1 y 2)

  • Riesgos ergonómicos en el puesto de albañil

  • Riesgos ergonómicos en el puesto de solador-alicatador

  • Presentación de la Guía


Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC)


Entidad subcontratada:

  • Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-11-2021
Fecha de finalización: 31-12-2021
Referencia del proyecto: TRECOIN/2021/18

Proyecto (TRECOIN/2021/18) apoyado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en el marco de las ayudas en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2021.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí