ERGONÓMICOS_FEVEC22. Ampliación de la Guía para la información y sensibilización sobre los riesgos ergonómicos en el sector de la construcción incorporando tareas desarrolladas en trabajos de demolición y rehabilitación.

El sector de la construcción es uno de los sectores que presenta un mayor número de accidentes con baja. Alrededor del 50% son debidos a trastornos musculoesqueléticos (TME) derivados de sobreesfuerzos realizados durante la jornada laboral. Conscientes de la problemática que existe en el sector de la construcción con los riesgos ergonómicos y la necesidad de informar, formar y concienciar tanto a personas empresarias como a trabajadoras, surge este proyecto. La actividad realizada en esta acción se inició en 2021 con la elaboración de la Guía de información y sensibilización sobre los riesgos ergonómicos en el sector de la construcción en la provincia de Valencia. Esta Guía ha sido ampliada durante este proyecto, pero esta vez centrada en los riesgos ergonómicos sobre tareas desarrolladas en trabajos de demolición y rehabilitación.

Objetivos

El objetivo principal ha sido realizar acciones que ayuden a reducir la siniestralidad del sector en relación con los riesgos ergonómicos de mayor siniestralidad derivados de trastornos musculoesqueléticos en la industria de la construcción.

El estudio ha estado centrado en los riesgos ergonómicos sobre tareas desarrolladas en trabajos de demolición y rehabilitación. Para ello, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha llevado a cabo un estudio de campo, en el que ha realizado la toma de datos, para realizar una posterior evaluación de riesgos ergonómicos de los puestos indicados, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población trabajadora. Dicho estudio ha tenido lugar en diferentes empresas de la Comunidad Valenciana.

Los principales resultados han sido los siguientes:


  • Cartel de la jornada: Diseñado con la imagen del proyecto con información general sobre la celebración de la jornada de presentación de resultados.

  • Díptico de la jornada: Se ha diseñado y difundido entre las empresas del sector, el díptico de la jornada, donde se informaba de las fechas, los horarios, el lugar de celebración, así como el programa de contenidos de la jornada.

  • Jornada de presentación de resultados.

  • Ampliación de la Guía. Recoge los materiales de información y sensibilización sobre los riesgos ergonómicos y las acciones de mejora de los puestos analizados en 2021 junto con los puestos analizados este año.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC)


Entidad subcontratada:

  • Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-09-2022
Fecha de finalización: 31-12-2022
Referencia del proyecto: TRECOIN/2022/9

Proyecto (TRCOIN/2022/9) apoyado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí