ERGONOMICOS_TEXTIL. Información y sensibilización sobre los riesgos ergonómicos en el sector textil en la Comunidad Valenciana incluyendo perspectiva de edad y género

Conscientes de la problemática que existe en el sector textil con los riesgos ergonómicos y la relación y efectos de estos riesgos en función de la edad y género, así como la necesidad de informar, formar y concienciar tanto a personas empresarias como a trabajadoras surge este proyecto. La actividad realizada en este proyecto ha dado como resultado un folleto informativo para dar a conocer los resultados de un estudio de evaluación de riesgos ergonómicos sobre tres tipologías de tareas identificadas como de mayor riesgo ergonómico, así como recomendaciones de mejora. El resultado fue presentado en una jornada celebrada el 25 de noviembre de 2021 en el Salón de Actos de ATEVAL en Onteniente.

Objetivos

El objetivo principal ha sido la realización de acciones que ayuden a reducir la siniestralidad del sector en relación con los riesgos ergonómicos y la relación y efectos de estos riesgos en función de la edad y género.

Los principales resultados han sido los siguientes:


  • Jornada de presentación de resultados.

  • Un folleto que recoge los riesgos detectados en los puestos de trabajo estudiados (repasado- revisado de tejidos, preparación de tejido y remallado) así como las recomendaciones generales.


Para la realización del estudio de campo, ATEVAL contó con el IBV que realizó diversas visitas a empresas. En ellas, realizó la toma de datos para realizar un posterior análisis de los puestos.

A continuación, puedes acceder a la jornada de presentación de resultados del proyecto a través del siguiente enlace que recoge las siguientes presentaciones:

  • Inauguración

  • Datos epidemiológicos del sector textil

  • Presentación del proyecto

  • Factores de riesgo ergonómico y recomendaciones con enfoque de edad y género

  • Importancia de la ergonomía activa en la prevención de TME


Jornada ATEVAL-Los riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo

 

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Asociación de empresarios del textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL)


Entidad subcontratada:

  • Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-10-2021
Fecha de finalización: 31-12-2021
Referencia del proyecto: 

Proyecto (TRECOIN/2021/17) apoyado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en el marco de las ayudas en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2021.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí