ERGONOMICOS_TEXTIL22. II Jornadas de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos en el sector textil en la Comunitat Valenciana

El sector textil es unos de los más expuestos a los riesgos derivados de los movimientos repetitivos y posturas forzadas durante la realización del trabajo. Conscientes de la problemática que existe en el sector textil con los riesgos ergonómicos, así como la necesidad de informar, formar y concienciar tanto a personas empresarias como a trabajadoras surge este proyecto. La actividad realizada en este proyecto se inició en 2021 y dio como resultado un folleto informativo para dar a conocer los resultados de un estudio de evaluación de riesgos ergonómicos sobre tres tipologías de tareas identificadas como de mayor riesgo ergonómico, así como recomendaciones de mejora. Este folleto ha sido ampliado durante este proyecto con tres nuevos puestos.

Objetivos

El objetivo principal es seguir avanzando en la campaña de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos del sector para avanzar en la disminución de la accidentabilidad por trastornos musculoesqueléticos.

El estudio ha estado centrado en los riesgos ergonómicos de los puestos de operario de continuas, el de plegado de prendas y el de conero/a.  Para ello, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha llevado a cabo un estudio de campo, en el que ha realizado la toma de datos, para realizar una posterior evaluación de riesgos ergonómicos de los puestos indicados, teniendo en cuenta el enfoque de edad y género de la población trabajadora. Dicho estudio ha tenido lugar en diferentes empresas de la Comunidad Valenciana.

Los principales resultados han sido los siguientes:


  • Cartel de la jornada: Diseñado con la imagen del proyecto con información general sobre la celebración de la jornada de presentación de resultados.

  • Díptico de la jornada: Se ha diseñado y difundido entre las empresas del sector, el díptico de la jornada, donde se informaba de las fechas, los horarios, el lugar de celebración, así como el programa de contenidos de la jornada.

  • Jornada de presentación de resultados.

  • Ampliación del folleto que recoge los materiales de información y sensibilización sobre los riesgos ergonómicos detectados en los puestos de trabajo estudiados durante este proyecto y los puestos del proyecto anterior, así como las recomendaciones generales.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Asociación de empresarios del textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL)


Entidad subcontratada:

  • Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-09-2022
Fecha de finalización: 31-12-2022
Referencia del proyecto: TRECOIN/2022/16

Proyecto (TRCOIN/2022/16) apoyado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí