ERGOSAN.Definición y validación de una herramienta metodológica para la evaluación de los riesgos ergonómicos del sector socio-sanitario en base a sus factores de riesgo específicos y las necesidades de las empresas

El sector sociosanitario es un sector sector fundamental dentro del estado del bienestar, da empleo a miles de trabajadores con un nivel de formación y especialización. Los profesionales de este sector, están diariamente expuestos a un amplio abanico de riesgos en sus puestos de trabajo, destacando la exposición a factores de riesgo ergonómico por las consecuencias que en la calidad de vida de los trabajadores presentan. Sin embargo, a pesar de las evidencias existentes de los beneficios que supone para las empresas invertir en prevención de riesgos laborales, hasta ahora sólo un pequeño número de empresas del sector sociosanitario ha comenzado a utilizar métodos para evaluar los riesgos ergonómicos presentes en sus puestos de trabajo.

Objetivos

ergosan 00

El objetivo principal es plantear actividades de I+D para definir y validar una herramienta metodológica para la evaluación de los riesgos ergonómicos del sector sociosanitario en base a los factores de riesgo específicos del sector y a las necesidades de las empresas.

Objetivos específicos:

1. Identificar los principales factores de riesgo ergonómicos a los que se encuentran expuestos los trabajadores del sector sociosanitario.


2. Identificar las necesidades/demandas de las empresas del sector socio-sanitario en relación a metodologías de evaluación de riesgos ergonómicos adaptadas a las peculiaridades del sector.


3. Identificar las metodologías más adecuadas para la evaluación de riesgos ergonómicos propios del sector sociosanitario.


4. Diseñar una herramienta metodológica de evaluación de riesgos adaptada a las particularidades de los puestos de trabajo del sector sociosanitario.


5. Validar la herramienta en entornos reales para asegurar una experiencia de uso satisfactoria de los usuarios, servicios de prevención propios dentro del sector sociosanitario así como servicios de prevención ajenos que desarrollen actividades preventivas en el sector sociosanitario.


6. Generar recomendaciones generales para ayudar a las empresas en la implementación de mejoras y guiar en las intervenciones ergonómicas más adecuadas que ayuden a la mejora de las condiciones ergonómicas de los puestos específicos del sector sociosanitario.


7. Transferir el conocimiento generado científico-técnico a los potenciales usuarios de los resultados del proyecto.

Empresas colaboradoras

Sector:

Sociosanitario


Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:

PREVINSA
PREVENPYME
Oficina Técnica de Prevención (OTP)
CVIDA
Centro Ortopédico Sanitario


Otras entidades colaboradoras:

Institut Català de la Salut de la Generalitat de Catalunya
Hospital Universitario 12 de Octubre

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2017
Fecha de finalización: 31-01-2018
Referencia del proyecto: IMDEEA/2017/91

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. IVACE FEDER logos
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí