(GENCOR) Desarrollo de técnicas productivas, materiales y soluciones de diseño innovadoras orientadas a generar restituciones de estructuras corporales personalizadas y sistemas de guiado para su implantación

Actualmente existen numerosas enfermedades como el cáncer que requieren de la extirpación de estructuras corporales como puede ser el hueso afectado y que no pueden ser restituidas de nuevo al paciente. En concreto en traumatología son necesarias restituciones de huesos que estaban dañados o contaminados por el cáncer o una infección por nuevos huesos sintéticos similares a los resecados con capacidad de osteointegrarse, soportar carga y lo que es más importante dar una calidad de vida al paciente reduciendo al tiempo el gasto sanitario.

Objetivos

El proyecto GENCOR tiene como objetivo desarrollar técnicas productivas, materiales y soluciones de diseño innovadoras orientadas a generar restituciones de estructuras corporales como, por ejemplo, un tramo del sacro, pero también se estudiará la posibilidad de trabajar en sustitutos de otros órganos o estructuras del cuerpo y en sistemas de guiado para su implantación en los subsectores con mayor impacto potencial (Cirugía Ortopédica y Traumatologica - COT, Maxilofacial y otros a decidir), de alto valor añadido. Además, dichas estructuras corporales personalizadas cumplirán los requerimientos de calidad, seguridad, funcionalidad y biocompatibilidad exigidos en el producto sanitario a medida para su puesta en el mercado, lo cual quedará demostrado tras la fabricación y caracterización de prototipos físicos plenamente funcionales. Por tanto, el proyecto está perfectamente alineado con la estrategia de "Salud, cambio demográfico y bienestar" y con las prioridades temáticas "Sistemas de fabricación flexible" y "Diseño personalizado".

GENCOR 00

Actualmente se cuenta en la Comunidad Valenciana con conocimientos sobre tecnologías de fabricación rápida, materiales metálicos y plásticos (AIMME), sobre las zonas del cuerpo que pueden requerir una restitución total o parcial de una de sus partes (IBV) y con un tejido industrial que solicita ideas innovadores que lo sitúen de nuevo en el más alto nivel tecnológico tanto a nivel de productos como de técnicas de fabricación.

El proyecto tiene una duración de 2 años. Durante el año 2014 se han analizado diversas disciplinas médicas que puedan requerir de estos servicios personalizados. Se ha realizado un análisis de los productos (estructuras óseas u órganos susceptibles de ser fabricados mediante tecnologías rápidas) que puedan beneficiarse de un diseño personalizado que requiera de las nuevas tecnologías rápidas, valorando además la combinación de tecnologías, materiales y post procesos más adecuados para obtener ventajas competitivas respecto al estado del arte. También se han seleccionado tres demostradores clave en los sectores de COT y Maxilofacial. En el año 2015 y para validar todo lo anterior, se realizará el proceso de diseño, fabricación y evaluación de los demostradores seleccionados.

GENCOR 02

Como tarea adicional respecto al proyecto original, buscando nuevos sectores de negocio, se ha decidido incluir un demostrador en cirugía veterinaria. Con este demostrador se pretende explotar el conocimiento generado durante el proyecto en el campo de la veterinaria, sector con un gran auge en los últimos años. El nuevo demostrador consistirá en una estructura de titanio porosa para disminuir las tensiones en el ligamento rotuliano en perro. El diseño del implante será personalizado a partir de las imágenes TAC de un animal.

La explotación de la nueva generación de productos de alto valor añadido se realizará a través de empresas utilizando dos vías:

1. Creación de empresas tecnológicas en la Comunidad Valenciana; estas empresas deberán conjugar los conocimientos de fabricación y del campo sanitario.


2. Apertura de nuevas líneas de producto a empresas ya consolidadas en la Comunidad Valenciana en el campo de la traumatología.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Participantes:

Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME)


Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2015
Fecha de finalización: 31-12-2015
Referencia del proyecto: IMDECA/2015/24

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2015, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1. (Referencia IMDECA/2015/24).

IVACE color w   FEDER logo
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí