H2030_INNOVACAL. Metodología innovadora para la evaluación y el diseño de calzado.

En los últimos años han aparecido nuevas tendencias de consumo que están irrumpiendo con fuerza en el sector del calzado y marcando las estrategias de las empresas. Entre ellas, destacan la Innovación orientada por el consumidor (el consumidor se convierte en el centro de la cadena de valor de las empresas), la IoT -Internet of Things- en la distribución y uso del calzado (en esta transformación digital, es clave la digitalización del consumidor) y la Sostenibilidad (el modelo de negocio tradicional se transforma para asegurar la sostenibilidad medioambiental, y las empresas comienzan a considerarla como una fuente de innovación). Para poder abordar estos retos, los métodos tradicionales resultan insuficientes e ineficaces. Las empresas precisan integrar nuevas tecnologías que las empoderen e impulsen su competitividad y el proyecto H2030_INNOVACAL pretende dar respuesta a estos retos.

Objetivos

Los objetivos que se esperan alcanzar tras la ejecución del proyecto H2030-INNOVACAL son:


  1. Obtener metodologías para integrar la biomecánica, el confort y la salud en el desarrollo innovador del calzado y sus componentes. A partir del diseño del producto, de los servicios o experiencia para el usuario, mediante el uso de las TIC, nuevos materiales, nanotecnologías, o procesos de diseño y fabricación avanzados.

  2. Disponer de un catálogo valorado de productos y materiales con potencial innovador para la fabricación del calzado y sus componentes. Incluyendo materiales sostenibles, tecnológicos, etc. Esto facilitará su uso por parte de las empresas con garantías de asegurar la funcionalidad de los productos o incluso prestaciones innovadoras.


A continuación, puedes acceder al seminario de transferencia de resultados del proyecto a través del siguiente enlace.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:

  • INDACA

  • LÁTEX DEL MEDITERRANEO

  • DUYBA

  • ANALCO

  • FOR SHOES

  • INDACA HORMAS

  • INYECTADOS MEGA

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2021
Fecha de finalización: 31-12-2021
Referencia del proyecto: IMDEEA/2021/24

Proyecto (IMDEEA/2021/24) financiado por el programa 2021 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí