HAVISA. Investigación y Desarrollo de una plataforma TIC gamificada y guías para el desarrollo de nuevos productos en los sectores de la alimentación, deporte, salud, juegos y juguetes, que promuevan los Hábitos de Vida Saludables

En los últimos años las empresas han estado realizando esfuerzos importantes lanzando productos al mercado orientados a mantener un estilo de vida saludable. Los retos a los que nos enfrentamos y los números que caracterizan nuestra sociedad hoy en día están lejos de disminuir. Se precisa realizar un mayor esfuerzo en la motivación para el uso y consumo de estos productos: propuestas atractivas de nuevos planes integrales y herramientas motivacionales orientadas al usuario en cada etapa de su vida que garanticen su aceptación. El presente proyecto pretende posicionar a la Comunitat Valenciana en un lugar referente en oferta de productos y servicios para la promoción de hábitos de vida saludables mediante una propuesta global multisectorial.

Objetivos

La promoción de hábitos de vida saludables en materia de alimentación y actividad física supone para la sociedad una excelente oportunidad para la adopción de un estilo de vida saludable en cualquier etapa de la vida, y en paralelo, una importantísima oportunidad de negocio para aquellas empresas capaces de proporcionar los medios que favorezcan su establecimiento.

Pero para poder afrontar los retos de hoy en día se hace necesario por parte de las empresas el realizar un mayor esfuerzo en la motivación para el uso y consumo de estos productos, a través una propuesta atractiva de nuevos planes integrales y herramientas motivacionales orientadas al usuario en cada etapa de su vida -y a sus necesidades y requerimientos- que garanticen su aceptación.

HAVISA fig 01

El presente proyecto pretende posicionar a la Comunitat Valenciana en un lugar referente en oferta de productos y servicios para la promoción de hábitos de vida saludables mediante una propuesta global multisectorial:

1. Propuesta global que combinará todas las posibles necesidades del usuario en torno a un estilo de vida saludable, y empleará técnicas para garantizar la aceptación y motivación de quien los use.


2. Grado de innovación respecto a estado del arte:


a. Nuevos productos alimenticios saludables.


b. Herramienta TIC para el diagnóstico y monitorización a partir de formas humanas 3D.


c. Propuesta global a través de una Plataforma TIC gamificada.


El conocimiento generado en este proyecto podrá ayudar a las empresas a generar soluciones de mayor valor añadido en torno a la promoción de hábitos de vida saludables.

HAVISA fig 02

Los objetivos del proyecto son:

1. El desarrollo de guías metodológicas enfocadas a la industria para el desarrollo de nuevos alimentos saludables, y de productos relacionados con la actividad física.


2. El desarrollo de una plataforma TIC con guías, dietas equilibradas basadas en los alimentos saludables, planes de actividad física, y una herramienta TIC para el diagnóstico y monitorización del estado nutricional y forma física a partir de formas humanas 3D, integrada con técnicas de gamificación como elemento fundamental motivacional.


3. La valoración del impacto de esta nueva a línea de trabajo en los sectores de la alimentación, deporte, salud, juegos y juguetes de la Comunitat Valenciana.


A su vez, se caracterizarán varios grupos poblacionales, asociados a todas las etapas de la vida: infantil, adulta y tercera edad, seleccionando para el objetivo final del proyecto aquél con mayor impacto para la industria de la Comunitat Valenciana.

Empresas colaboradoras

Sectores:

Alimentación


Deporte


Salud


Juegos


Juguetes


Coordinador::

Instituto de Biomecánica (IBV)


Participantes:

Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (AIJU)


Centro tecnológico AINIA

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2016
Fecha de finalización: 31-12-2016
Referencia del proyecto: IMDECA/2016/19

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2016, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Ref. IMDECA/2016/19 IVACE FEDER logos
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí