HERRAMIENTA_HOSTELERÍA22. Herramienta de identificación de los problemas ergonómicos asociados a la falta de adecuación de las instalaciones y elementos de trabajo de las camareras de piso.

Las camareras de piso son uno de los colectivos que conforman la amplia variedad de puestos de trabajo del sector de la hostelería. Los principales riesgos a los que se exponen estas trabajadoras son de origen ergonómico, derivando, en muchas ocasiones, en trastornos musculoesqueléticos. Conscientes de la problemática que existe en el sector hostelero con los riesgos ergonómicos y la necesidad de informar, formar y concienciar tanto a personas empresarias como a trabajadoras, surge este proyecto.

Objetivos

El objetivo principal ha sido emprender acciones que permitan contar con un diagnóstico de en qué medida las instalaciones y los elementos de trabajo de las camareras de piso de los hoteles de la Comunidad Valenciana son adecuados desde el punto de vista ergonómico, con el objetivo final de identificar dónde sería necesario invertir mayores esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo de este grupo de profesionales.

Para ello, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha llevado a cabo un estudio de campo en diferentes hoteles de la Comunidad Valenciana. Además, se ha tenido en cuenta especialmente la perspectiva de género y la edad.

Los principales resultados han sido los siguientes:


  • Cartel de la jornada: Diseñado con la imagen del proyecto con información general sobre la celebración de la jornada de presentación de resultados.

  • Díptico de la jornada: Se ha diseñado y difundido entre las empresas del sector, el díptico de la jornada, donde se informaba de las fechas, los horarios, el lugar de celebración, así como el programa de contenidos de la jornada.

  • Desarrollo de herramienta web de diagnóstico.

  • Folleto informativo con las conclusiones del estudio.

  • Jornada de presentación de resultados.


A continuación, puedes acceder a la jornada de presentación de resultados del proyecto a través del siguiente enlace:

Jornada de presentación.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Asociación Empresarial hostelera y Turística de la Comunidad Valenciana


Entidad subcontratada:

  • Instituto de Biomecánica (IBV)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-09-2022
Fecha de finalización: 31-12-2022
Referencia del proyecto: TRECOIN/2022/12

Proyecto (TRCOIN/2022/12) apoyado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí