I Jornadas de información y sensibilización de los riesgos ergonómicos del sector de la cerámica de la Comunidad Valenciana.

En el sector cerámico, gran parte de los accidentes laborales, son debidos a trastornos muculoesqueléticos. En muchas ocasiones, estos accidentes, son provocados por la exposición de las personas trabajadoras a tareas que conllevan una alta carga física relacionadas con la manipulación de cargas pesadas o posturas inadecuadas, entre otros factores. Conscientes de la problemática que existe en el sector de la cerámica en relación a los riesgos ergonómicos, así como la necesidad de informar y formar tanto a empresarios y empresarias como a trabajadores y trabajadoras, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) junto al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), han promovido este proyecto. El estudio ha estado centrado en los puestos de muestras y carga de molinos.

Objetivos

El objetivo de este proyecto ha sido la realización de acciones que ayuden a reducir la siniestralidad del sector en relación con los riesgos ergonómicos de mayor siniestralidad derivados de trastornos musculoesqueléticos en la industria de la cerámica.

El estudio ha estado centrado en los riesgos ergonómicos de los puestos de muestras y carga de molinos. Para ello, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha llevado a cabo un estudio de campo, en el que ha realizado la toma de datos, para realizar una posterior evaluación de riesgos ergonómicos de los puestos indicados y propuestas de mejora. Dicho estudio ha tenido lugar en diferentes empresas de la Comunidad Valenciana.

Los principales resultados han sido los siguientes:


  • Jornada de presentación de resultados. Ver vídeo de la jornada

  • Una guía que resume los riesgos detectados en los puestos de trabajo, así como las acciones a implementar para reducir la siniestralidad por TME.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Asociación Española de Fabricantes de Azulejos (ASCER).


Entidad subcontratada:

  • Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-10-2023
Fecha de finalización: 01-11-2023
Referencia del proyecto: TRECOIN/2023/37

Proyecto (TRCOIN/2023/37) apoyado/a por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el marco de las subvenciones en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí