Metodología innovadora para la evaluación y el diseño de calzado

El sector del calzado debe hacer frente a nuevas tendencias de consumo como el envejecimiento de la población, los nuevos mercados geográficos, los productos wareables, el crecimiento de las ventas on-line y la tendencia imparable hacia la mayor sostenibilidad.

El proyecto INNOVACAL aborda estos nuevos retos fundamentándose en el empleo de TICs, inteligencia artifical, big data, la nanotecnología o el uso de materiales avanzados, incluyendo nanomateriales y nuevos materieales sostenibles.

Objetivos

El objetivo del proyecto INNOVACAL es dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo mediante:

Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)


Analizando la adopción del empleo de tecnologías de bajo coste para la digitación de la información del usuario y aportando diferentes soluciones tecnológicas dirigidas a la adquisición de la morfología.


Tecnología para la monitorización del consumidor


Definiendo las variables clave de monitorización del usuario y los parámetros de diseño de los componentes a integrar en el calzado.


Tecnologías de diseño y fabricación avanzada.


Trabajando en la generación de criterios de personalización del calzado y sus componentes partiendo de la información digital del usuario. También trabajando en un modelo dinámico del pie para mejorar el ajuste del calzado.


Nuevos materiales


Llevándose a cabo la caracterización de las prestaciones funcionales y biomecánicas de materiales sostenibles, con nuevas funcionalidades o materiales con memoria de forma.


Asimismo, analizando los nuevos nanomateriales, ya que las superficies nano-estructuradas han demostrado tener propiedades específicas.


El proyecto, que tendrá una duración de 3 años, persigue obtener los siguientes resultados:



  • Nuevo proceso de innovación tecnológica en calzado y sus componentes.

  • Metodologías para integrar la biomecánica, el confort y la salud en el desarrollo innovador del calzado y sus componentes.

  • Catálogo valorado de productos y materiales con potencial innovador para la fabricación del calzado y sus componentes.


Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

Empresas colaboradoras

Coordinador:


       Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:


CALZADOS DANUBIO SLU (WONDERS)


CHIC FUSHION (HISPANITAS)


PEDRO MIRALLES, S.L.


UNISA EUROPA, S.A.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2020
Fecha de finalización: 31-12-2020
Referencia del proyecto: IMDEEA/2020/84

Proyecto (IMDEEA/2020/84) financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí