INNOWORK. Técnicas innovadoras para el diseño y análisis ergonómico de entornos de trabajo del futuro.

El uso de elementos de ayuda innovadores y nuevas tecnologías en el entorno laboral ofrece una gran oportunidad a las empresas para diseñar y evaluar entornos de trabajo más ergonómicos y, por lo tanto, más productivos. El uso de un exoesqueleto, o las herramientas de monitorización y registro de las personas trabajadoras en tiempo real, pueden aportar información precisa y de utilidad en la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo. Se ha detectado la necesidad por parte de las empresas de la Comunidad Valenciana de contar con herramientas que les faciliten el proceso de implantación de dichos elementos en su entorno laboral y, mediante INNOWORK, se plantea dar respuesta a dichas necesidades.

Objetivos

El proyecto INNOWORK tiene como objetivo principal el desarrollo de técnicas innovadoras para la prevención de riesgos ergonómicos basadas en el uso de exosqueletos y herramientas de monitorización de los trabajadores.

Estas técnicas estarán orientadas a la mejora de las condiciones ergonómicas y de productividad en los nuevos entornos de trabajo surgidos bajo el concepto de “fábricas del futuro”.

En el marco del proyecto se persiguen los siguientes objetivos:

Identificar las necesidades de las empresas de la Comunidad Valenciana en herramientas innovadoras para la prevención de riesgos ergonómicos, principalmente aquellas relacionadas con el uso de exoesqueletos y con la monitorización de trabajadores.

Establecer criterios de diseño y herramientas para la correcta implantación de exoesqueletos en los puestos de trabajo.

Desarrollar herramientas para la monitorización de trabajadores y para el análisis de la información proporcionada por dicha monitorización orientado a la mejora de las condiciones ergonómicas.

Actualizar conocimiento sobre normativa de evaluación ergonómica y desarrollar nuevos procedimientos y protocolos para la evaluación ergonómica de puestos de trabajo que den respuesta a las necesidades de las empresas.

 

Empresas colaboradoras

Coordinador:
Instituto de Biomecánica (IBV)

Empresas colaboradoras:
• CHOCOLATES VALOR
• ZUMMO
• SPB GLOBAL CORPORATION
• THE SPB GLOBAL CORPORATION, S.L.
• PLATOS TRADICIONALES.
• EMBUTIDOS MARTÍNEZ
• PANAMAR BAKERY GROUP
• GREFUSA
• COLEVISA

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2022
Fecha de finalización: 31-12-2022
Referencia del proyecto: IMDEEA/2022/34

Proyecto (IMDEEA/2022/34) financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí