MODA_DIGITAL. Digitalización de procesos en el sector de la moda. Aplicación al diseño, patronaje y tallaje de ropa infantil.

El empleo de la información métrica del cuerpo humano es una valiosa fuente de innovación para las empresas cuyos productos demandan ajuste, confort y elevada componente ergonómica. Es difícil resolver los problemas de tallaje y ajuste de la prenda debido a la necesidad de usar modelos físicos que no permiten simular movimientos y analizar el cambio de forma del cuerpo con el movimiento. Disponer de modelos 3D que representen de forma precisa la forma del cuerpo y cómo se modifica con el movimiento para poder obtener mejores resultados en los programas de diseño 3D de ropa, así como mejores estimaciones del ajuste y caída de la prenda supondría, además, ahorro en el tiempo y coste necesario para la fabricación de prototipos.

Objetivos

La posibilidad de incluir modelos 3D que representen de forma precisa la forma del cuerpo y cómo se modifica con el movimiento podrá proporcionar mejores resultados en los programas de diseño 3D de ropa y mejores estimaciones del ajuste y caída de la prenda, con el consiguiente ahorro en el tiempo y coste necesario para la fabricación de prototipos.
El objetivo general del proyecto es generar modelos 3D que representen el cuerpo humano en movimiento a partir de escaneados en movimiento. Estos modelos deben ser capaces de representar como se modifica el cuerpo humano y compatibles con software de diseño 3D.

La primera anualidad el proyecto se centra en colaborar con las empresas del sector moda infantil y los objetivos son:


  • Generar una topología de malla para la animación 3D de avatares con una resolución optimizada para software de diseño 3D.

  • Desarrollar algoritmos para exportar escaneados 4D (con movimiento) del cuerpo de los niños y niñas en formatos compatibles con los programas de diseño 3D.

  • Generar una metodología de escaneado 4D con ropa.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Empresas que colaboran en el proyecto:

TUTTO PICCOLO, S.A.

ARTESANIA MAC, S.A. (MAC ILUSIÓN)

PUNT -NOU, S.L. (BABIDU)

GOLD DIVISION, S.L.

VISTIENDO BEBÉS, S.L. (JUIANA)

RAMON ESPI, S.L. (RAPIFE)

VIATOR – IMPRESIÓN DEPORTIVA, S.A.

LUANVI S.A.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2022
Fecha de finalización: 01-04-2023
Referencia del proyecto: IMDEEA/2022/51

Proyecto (IMDEEA/2022/51) financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí