My3D_DataMarket. Mejora de la competitividad de los procesos de diseño y venta mediante la incorporación de analíticas de datos de los clientes. Aplicación al sector de ropa y calzado.

My3D_DataMarket persigue generar resultados que permitan la integración de la información antropométrica en los procesos de desarrollo de producto de las empresas, fundamentalmente tanto de cuerpo completo como de pie. Hasta ahora, el uso de la información antropométrica por parte de las empresas se ha basado en el desarrollo de soluciones “a medida” de cada proyecto.

Objetivos

El objetivo del proyecto My3D_DataMarket es desarrollar una metodología para la mejora de la competitividad de los procesos de diseño y venta mediante el análisis de datos de clientes en el sector de la indumentaria y calzado. Para tal fin, el IBV dispone de diversas tecnologías de escaneado 3D (3DAvatarBody, DomeScan y 3DAvatarFeet) que permiten reconstruir de forma precisa el cuerpo completo o partes del cuerpo específicas como el pie.

El planteamiento es recoger de forma masiva tanto datos estadísticos de los consumidores (demográficos, productos comprados, talla elegida, etc) como datos 3D antropométricos. Esto permitirá optimizar los procesos de diseño y venta desde una perspectiva mucho más amplia, teniendo en cuenta también la variabilidad antropométrica poblacional. La metodología que contempla el proyecto My3D_DataMarket se apoya en:


  • El desarrollo de herramientas de minería de datos que mejoren los procesos de diseño de los productos en función de los requerimientos de los consumidores.

  • El desarrollo de nuevos servicios que optimicen el proceso de venta de las empresas y proporcionen una nueva experiencia en tienda de los clientes.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Empresas que colaboran en el proyecto:

RAMÓN ESPÍ, S.L.

ATIKA SPORTS GARMENTS, S.L.

MANUFACTURAS FEBEL, S.A.

YORGA, S.A.

KILÓMETRO 42, S.L.

KALDEVI INGENIERÍA GERIÁTRICA, S.L.

ORTOMEDIPLUS, S.L.U.

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2022
Fecha de finalización: 31-12-2022
Referencia del proyecto: IMDEEA/2022/26

Proyecto (IMDEEA/2022/26) financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí