Desarrollo de productos sanitarios a medida, haciendo uso de nuevos biomateriales y procesos de fabricación basados en bioimpresión, en aplicaciones de hueso y cartílago.

En el ámbito de los productos sanitarios, actualmente se está produciendo un cambio de paradigma debido a la aparición de nuevos biomateriales, tecnologías de fabricación y procesos de diseño para la fabricación de productos sanitarios a medida. El IBV y AIMPLAS se unen en el proyecto OSTEOCAR3D con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas del sector sanitario debido a este cambio de paradigma. Concretamente, el proyecto se centra en dos aplicaciones de productos sanitarios de ingeniería tisular diseñados a medida: defectos óseos de geometría compleja con pérdida de hueso y defectos osteocondrales.

Objetivos

FEn el proyecto OSTEOCAR3D se plantean los siguientes objetivos específicos:


  • Captación de las necesidades de las empresas en el ámbito de los productos a medida, con el fin de conocer los requisitos y especificaciones necesarios para las aplicaciones propuestas en el proyecto.

  • Investigación y selección de nuevos materiales y tecnologías de fabricación en el sector sanitario, abordando tanto el propio proceso de fabricación como los biomateriales, las cargas celulares y las biomoléculas que se pueden emplear, como la maquinaria e instalaciones más adecuadas en función del proceso.

  • Investigación en procesos que doten de características mejoradas a los materiales seleccionados, como propiedades osteoinductoras, osteointegradoras y/o antimicrobianas.

  • Caracterización físicoquímica de los materiales seleccionados y de sus características mejoradas.

  • Investigación y desarrollo en soluciones innovadoras de diseño de producto sanitarios de ingeniería tisular diseñados a medida mediante bioimpresión. Se desarrollarán nuevas herramientas y procedimientos orientados a agilizar las metodologías, protocolos y algoritmos actuales para adaptarlos a la singularidad de cada producto diseñado a medida.

  • Investigación en herramientas analíticas de evaluación in silico de productos sanitarios de ingeniería tisular diseñados a medida, con especial énfasis en algoritmos de análisis y optimización por el método de elementos finitos (MEF), que permitan validar tanto los materiales escogidos como el diseño realizado.

  • Validación de los biomateriales, tecnologías de fabricación y metodologías de diseño desarrolladas a lo largo del proyecto mediante demostradores de las aplicaciones seleccionadas en casos reales de interés para las empresas.


Con la consecución de estos objetivos se esperan obtener 3 resultados principales:

  1. Biomateriales con propiedades mejoradas y protocolo de fabricación aditiva.

  2. Metodología para el diseño de productos de ingeniería tisular a medida.

  3. Validación mediante demostradores de los biomateriales, tecnología de fabricación y diseño escogidos.


Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí.

Empresas colaboradoras

Coordinador:


Instituto de Biomecánica (IBV)


Instituto tecnológico del plástico (AIMPLAS)


Empresas cooperantes:


FRESDENTAL


CLINICA AVIÑÓ


ZVIT


IMED


ERESA


LASERSCAN SPAIN IBERICA


RECREUS


TEQUIR

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2020
Fecha de finalización: 31-12-2020
Referencia del proyecto: IMDEEA/2020/81

Proyecto (IMDEEA/2020/81) financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí