POSTUMEC. Modelos posturales y de interacción mecánica persona-producto para el diseño de productos innovadores en los sectores de la movilidad y el deporte.

El proyecto POSTUMEC permitirá desarrollar herramientas realistas y metodologías eficaces capaces de evaluar los productos y entornos desde un punto de vista ergonómico durante el ciclo de vida completo del producto: desde la concepción del mismo hasta el diseño, producción y mantenimiento. Dicho avance posibilitará la reducción de errores o problemas en el diseño mediante su detección temprana en las etapas iniciales, propiciando una mayor rapidez y eficiencia en el proceso de diseño y una reducción significativa de los costes al no tener la necesidad de construir un prototipo físico para la evaluación.

Objetivos

El proyecto se plantea con un alcance de dos años, con el objetivo principal de la generación de nuevas herramientas y metodologías que permitan la evaluación de entornos y productos teniendo en cuenta aspectos ergonómicos y de confort y la interacción físico-mecánica de dichos entornos y productos con los usuarios.

Los objetivos específicos del proyecto POSTUMEC son los siguientes:

1. Desarrollar una herramienta de simulación que permita la evaluación de las condiciones ergonómicas en entornos virtuales. En esta línea, se plantea:


  • Implementar distintas funcionalidades en el software Blender, desde la programación de funcionalidades básicas que definan los elementos necesarios para la evaluación ergonómica hasta la programación de funcionalidades específicas sobre ergonomía y confort.

  • Generar modelos digitales humanos con el propósito de evaluar la interacción entre el maniquí y el producto/entorno.


2. Elaborar metodologías ágiles para la evaluación funcional de la interacción físico-mecánica entre persona y producto/entorno de forma ágil, con especial aplicación en la evolución de campos de césped artificial.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Empresas colaboradoras:

FAURECIA INTERIOR SYSTEMS SALC ESPAÑA, S.L

ACTIU BERBEGAL Y FORMAS, S.A

PROFESIONALES DEL MOBILIARIO ESCOLAR S.L.

REALTURF SYSTEMS, S.L

INSTALACIONES Y MANTENIMIENTOS DEL CESPED ARTIFICIAL, S.L (CESPEVAL)

ITURF 2002 S.L

FERNANBUS S.A.

AGÈNCIA VALENCIANA DE SEGURETAT FERROVIÀRIA

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2022
Fecha de finalización: 31-12-2022
Referencia del proyecto: IMDEEA/2022/57

Proyecto (IMDEEA/2022/57) financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí