SAFESPORT. Desarrollo y validación de técnicas de mejora de las condiciones para una práctica segura del deporte

El proyecto consiste en el desarrollo y la validación de técnicas que permitan mejorar las condiciones en las que se practica el deporte a fin de aumentar la seguridad de los deportistas sin suponer una merma al rendimiento de los deportistas.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de técnicas y metodologías que favorezcan una mejora de las características y propiedades de elementos deportivos para una práctica segura de actividades deportivas minimizando el impacto sobre el rendimiento de los atletas.

La finalidad de la actividad que se desarrollará en SafeSport es, por lo tanto, trabajar en avances que permitan la obtención de productos deportivos, como pavimentos, balones o protecciones, que permitan practicar deporte de un modo más seguro, pero interfiriendo lo mínimo posible.

SAFESPORT fig 01

Los principales campos sobre los que se prevé investigar son los siguientes:

1. Generar criterios de mejora en el comportamiento frente a fuerzas de impacto de los pavimentos deportivos mejorando su balance rendimiento-seguridad a lo largo del uso y del tiempo.


2. Avanzar en el conocimiento del comportamiento frente a fuerzas de impacto de balones, pelotas y protecciones, con especial interés en actuar sobre los efectos negativos de éstas sin que por ello se vea afectado el juego.


3. Trabajar en posibilidades de mejora en las propiedades de fricción y tracción de los pavimentos, buscando minimizar problemas asociados como por ejemplo la abrasión de la piel mientras se mantienen las propiedades necesarias para la práctica deportiva.


Accede a un artículo sobre el proyecto y sus principales resultados aquí

Empresas colaboradoras

Sectores:

Pavimentos deportivos (especialmente césped artificial)


Plástico y caucho


Servicios deportivos - Gestión de instalaciones deportivas


Reciclaje y valorización de residuos


Fabricación de artículos de deporte


Actividades de los clubes deportivos


Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas que cooperan en el proyecto:

CESPEVAL


TURFGRASS


REALTURF


CLOSCA


LUANVI

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2018
Fecha de finalización: 31-12-2018
Referencia del proyecto: IMDEEA/2018/53

Solicitada su financiación en 2018 mediante la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con el número de expediente IMDEEA/2018/53 IVACE GV 2018 FEDER CS color
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí