SENSERROR. Modelización y evaluación del error humano mediante procesos cognitivos y emocionales

El objetivo general del proyecto SENSERROR es comprender los procesos inherentes al error humano para caracterizarlo y/o monitorizarlo en tiempo real con el objeto de evaluarlo, determinar el riesgo y proponer acciones preventivas y/o correctoras. Para ello, se propone abordar este objetivo mediante tres vías. La primera de ellas es la caracterización de la influencia del estado emocional en los procesos cognitivos. En segundo lugar, se realizará la evaluación en tiempo real, y con soluciones de bajo coste, del estado emocional y la carga cognitiva. Y, por último, se llevará a cabo la modelización y evaluación del error humano mediante metodologías rápidas y sencillas de aplicar. En todo momento se tendrá en cuenta que la finalidad del proyecto es trasladar las soluciones resultantes a las empresas valencianas a las que atañen los procesos estudiados, para contribuir a la mejora de su competitividad y a la salud de sus trabajadores. Es por ello que el proyecto permitirá la aplicación de metodologías tradicionalmente asociadas a grandes procesos industriales a procesos más típicos de la realidad económica valenciana, permitiendo una mejora en la calidad de los productos, reducción de piezas defectuosas, retrasos, etc. mejorando, por tanto, la competitividad de las empresas de los sectores TIC, maquinaria y bienes de equipo. Por otro lado, permitirá un mayor bienestar y salud de los trabajadores, que de forma indirecta repercutirá no solo en una mejora de las empresas sino en un ahorro a los sistemas de salud públicos.

Objetivos

Para lograr el objetivo del proyecto SENSERROR (comprender los procesos inherentes al error humano para caracterizarlo y/o monitorizarlo en tiempo real con el objeto de evaluarlo, determinar el riesgo y proponer acciones preventivas y/o correctoras) se han planteado una serie de paquete de trabajo.

Por una parte, se caracterizará la influencia emocional en los procesos cognitivos. Para ello, se llevará a cabo una revisión de las principales variables utilizadas para caracterizar la respuesta emocional en tiempo real y cómo influye el estado emocional en la toma de decisiones, atención y memoria entre otros. Y posteriormente, se realizará una modelización de estado emocional del usuario a través de un número reducido de estados asociados al estrés mediante modelos de Markov.

Por otra parte, se pretende evaluar en tiempo real del estado del usuario/trabajador. Se elegirán soluciones comerciales “mainstream” para el registro de la carga cognitiva y la respuesta emocional. Y se pondrán a punto los algoritmos de procesado y extracción de parámetros clave.

SENSERROR

Además, se desarrollará una versión simplificada de los modelos de HRA para su aplicación en cualquier empresa. Habrá un test de caracterización cognitiva de los usuarios, un test de respuesta emocional ante situaciones de estrés, una metodología de desglose de proceso y asignación de probabilidades de ocurrencia de error, y una evaluación de las demandas cognitivas de la tarea y/o puesto de trabajo.

En otro de los paquetes de trabajo se recopilarán y, posteriormente, se priorizarán las las estrategias de prevención del error humano y/o mitigación de su impacto.

Y, finalmente, se realizará la transferencia de los resultados obtenidos del proyecto a empresas y asociaciones que se beneficiarían de la implantación de herramientas para la evaluación y prevención del error humano en la Comunitat Valenciana.

Empresas colaboradoras

Sectores:

TIC


Maquinaria y bienes de equipo


Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)


Empresas cooperantes:

UBE CORPORATION EUROPE
FORD ESPAÑA, S.L.
ETRA I+D
FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana)
EMT (Empresa Municipal de Transport)

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2017
Fecha de finalización: 31-01-2018
Referencia del proyecto: IMDEEA/2017/89

Proyecto financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 Ref. IMDEEA/2017/89 IVACE FEDER logos
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí