TERMO4D. Modelos térmicos para el diseño de productos innovadores en los sectores de la salud y la calidad de vida.

El proyecto generará información del comportamiento termo-regulatorio del cuerpo humano, así como elementos complementarios, visuales y rápidos, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de tratamientos en usuarios o pacientes (factores importantes para empresas con productos de telemedicina, tratamientos de estética y belleza, rehabilitación, indumentaria, etc). Además, la integración de información antropométrica 4D con una capa de información térmica, permitirá su aplicación al desarrollo y evaluación de productos y la caracterización y seguimiento de personas (de interés para empresas fabricantes de productos o entornos con los que interactúan los sujetos).

Objetivos

El objetivo principal del proyecto, que se plantea con una duración de dos años, es el desarrollo y aplicación de modelos térmicos para el diseño de productos innovadores en sectores como la salud, bienestar y la calidad de vida.

Para ello se van a desarrollar y aplicar técnicas de reconstrucción 3D térmica, con la ayuda de la simulación de entornos y del modelado del confort térmico mediante técnicas de visión artificial e IA.

Se dotará así a las empresas de herramientas sencillas y asequibles para mejorar sus diseños y evaluaciones de productos, y permitirá optimizar y personalizar tratamientos y procesos de rehabilitación, etc., atendiendo a características del individuo como la edad, el sexo o la respuesta fisiológica del cuerpo en determinadas condiciones.

La unión de la imagen térmica con aplicaciones basadas en escáneres antropométricos, proporcionará soluciones con información de forma, postura, movimiento y cambios o evolución de la temperatura.

En concreto, se espera obtener los siguientes resultados:


  1. Algoritmos de reconstrucción 3D a partir de imagen térmica.

  2. Aplicaciones para detección de alteraciones en tejidos mediante imagen térmica en clínica.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

Instituto de Biomecánica (IBV)

Empresas colaboradoras:

MERCÉ V. ELECTROMEDICINA, S.L.,

BIOINICIA, S.L.,

Bionos Biotech, S.L.,

STADLER RAIL VALENCIA S.A.U.

VENUE NETWORK, S.L.

Analog Devices S.L.U.,

VANESA VENDRELL ESTÉTICA,

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-01-2022
Fecha de finalización: 31-12-2023
Referencia del proyecto: IMDEEA/2022/48

Proyecto (IMDEEA/2022/48) financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí