Libro Blanco. I+D+I al servicio de las personas con discapacidad y las personas mayores

Este texto es el resultado de dos años de trabajo realizado entre los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Ciencia y Tecnología junto con el CERMI y con la colaboración del IBV.

El Libro Blanco de la I+D+I al servicio de las Personas con Discapacidad y las Personas Mayores es fruto del consenso alcanzado entre los diferentes agentes que operan en el sector tecnológico de las Tecnologías de la Rehabilitación mediante la presentación de los siguientes resultados:

1. La descripción de la oferta, la demanda y el diagnóstico de los diez subsectores tecnológicos en los que se han desagregado estas tecnologías. Ayudas técnicas para la Valoración, Tratamiento y Rehabilitación; Ayudas técnicas para la Movilidad y Ortoprotésica; Ayudas técnicas para las personas con Deficiencias Visuales; Ayudas técnicas para la Audición (Prótesis Auditivas); Accesibilidad a la Información y a la Comunicación; Accesibilidad Urbanística y en la Edificación; Ayudas técnicas para las Actividades de la Vida Diaria (AVD); Accesibilidad al Automóvil y a los Medios de Transporte; Mobiliario Adaptado; y Accesibilidad en el Puesto de Trabajo.

2. Las recomendaciones que,en términos de “objetivos generales y específicos”(definiendo las “líneas prioritarias de I+D+I”), deberían recogerse en los diferentes planes y programas para el fomento de la I+D+I, así como las “medidas complementarias” que permitirían una más eficaz repercusión de las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se emprendan en este sector tecnológico en el ámbito nacional y autonómico.

Ha sido editado por Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO); Ministerio de Ciencia y Tecnología y Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).