ERGOMAD. Manual de Ergonomía para Máquinas del Sector de Transformados de Madera

Estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia para Unión de Mutuas con el objeto de ayudar y orientar a todos los agentes implicados en el sector de transformados de madera. El presente texto pretende poner a disposición de empresarios, fabricantes de equipos, técnicos y resto de personal implicado en la prevención de riesgos laborales, del sector de transformados de madera, un instrumento para la verificación ergonómica de máquinas y herramientas.

Este Manual está dirigido a la protección ergonómica de los usuarios de máquinas y herramientas en este sector, permitiendo evaluar y detectar factores de riesgo ergonómico para los trabajadores.

El manual se compone de tres partes: la guía de valoración ergonómica de máquinas; los resultados del estudio de campo en empresas del sector; y una colección de fichas por máquina con recomendaciones ergonómicas para la mejora de los puestos de trabajo.

La Guía de verificación ergonómica de máquinas, que constituye el núcleo fundamental de este Manual, pretende ser una herramienta para la verificación de los requisitos en puestos de trabajo asociados a máquinas en el sector de transformados de madera.