Guía para la evaluación de riesgos ergonómicos en pymes del sector de la madera y el mueble. Metodología QEC

Esta guía es el resultado de un proyecto cuyo objetivo fundamental ha sido el desarrollo de materiales para el asesoramiento y asistencia técnica en la evaluación de riesgos ergonómicos a empresas del sector de la madera y el mueble.

Se trata de una herramienta preventiva basada en una metodología de evaluación orientada a la resolución de problemas de tipo ergonómico, mediante la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones musculoesqueléticas.

Para alcanzar estos resultados se ha seguido el siguiente plan de trabajo:

· Revisión documental. Consistente tanto en la búsqueda y revisión de metodologías de evaluación de riesgos ergonómicos de utilidad para pymes de sectores industriales como en la selección y estudio de la metodología más apropiada (QEC: Quick Exposure Check). Además, se revisaron datos relativos a la siniestralidad en el sector, riesgos ergonómicos existentes, etc.
· Desarrollo del material de asesoramiento. Durante el cual se elaboraron los materiales de asesoramiento para la aplicación del método en empresas del sector de la madera y el mueble.
· Estudio de campo. En este punto se realizaron visitas a empresas del sector, durante las cuales se les asesoró sobre el método de evaluación y se aplicó a puestos específicos. Además, de la evaluación de puestos se llevó a cabo una valoración de la usabilidad del método con las empresas.
· Análisis de los datos recogidos para su valoración.
· Elaboración de la guía y material divulgativo con los resultados obtenidos.

La presente guía ha sido elaborada por investigadores del Instituto de Biomecánica (IBV), con la colaboración de profesionales de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CCOO), y de Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria (MCA-UGT).