Generación de criterios de diseño de máquinas-herramientas con enfoque de género en el sector del calzado

Desde AVECAL, son conscientes de la problemática que existe en el sector del calzado con los riesgos ergonómicos y la necesidad de informar, formar y concienciar tanto a empresarios como a trabajadores. Con el objetivo de seguir realizando acciones que ayuden a reducir la siniestralidad del sector en relación con los riesgos ergonómicos de mayor siniestralidad derivados de trastornos musculoesqueléticos en la industria del calzado, AVECAL, junto al IBV, ha trabajado en la generación de criterios de diseño de las máquinas-herramientas en el sector del calzado.

Objetivos

El objetivo de este proyecto ha sido seguir realizando acciones que ayuden a reducir la siniestralidad del sector en relación con los riesgos ergonómicos de mayor siniestralidad derivados de trastornos musculoesqueléticos en la industria del calzado.

El trabajo ha estado centrado en el diseño ergonómico de maquinaria del sector (alturas, alcances, espacios, esfuerzos…), así como recomendaciones de acciones a implementar para reducir los riesgos de trastornos musculoesqueléticos. Para ello, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha llevado a cabo un estudio de campo, en el que ha realizado la toma de datos necesaria. Dicho estudio ha tenido lugar en diferentes empresas de la Comunidad Valenciana.

Los principales resultados han sido los siguientes:


  • Jornada de presentación de resultados. Ver vídeo de la jornada

  • Una guía que resume los criterios a tener en cuenta en el diseño, selección y compra de máquinas-herramientas.

Empresas colaboradoras

Coordinador:

  • Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL).


Entidad subcontratada:

  • Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Duración y referencia

Fecha de inicio: 01-10-2023
Fecha de finalización: 01-11-2023
Referencia del proyecto: TRECOIN/2023/8

Proyecto (TRCOIN/2023/8) apoyado/a por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el marco de las subvenciones en materia de colaboración institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2023.
Si quiere acceder a los resultados de la investigación pinche aquí